Se reunirá Mario Delgado con los demás coordinadores

Buscará Morena el Mayor Consenso para Guardia nacional

(Redacción DM) A partir de hoy, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, se reunirá con otros líderes parlamentarios e integrantes de comisiones, para logar un consenso para la aprobación de la Guardia Nacional.

Mediante un comunicado, el legislador informó que se buscará unificar criterios en las reservas al dictamen que se discutirá esta semana en periodo extraordinario, “a fin de que transiten las reformas constitucionales y México pueda contar con una institución encargada de la seguridad y la pacificación”.

Delgado Carrillo, llamó a las demás fuerzas políticas a asumir con responsabilidad el tema de la Guardia Nacional, para iniciar la pacificación del país y que el Ejército se pueda dedicar a sus tareas constitucionales y la Guardia Nacional a la seguridad pública.

Además, destacó la disposición y sensibilidad mostrada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para modificar la propuesta y que sea un mando civil quien comande a el nuevo organismo de seguridad.

El Coordinador de los diputados de Morena, señaló que la Guardia Nacional será una policía civil, de alcance nacional, con preparación profesional en materia policial y respeto a los derechos humanos; formada con disciplina militar y valores como la honestidad, la lealtad y el patriotismo.

“Estamos optimistas que de la flexibilidad que el Gobierno federal ha mostrado en este tema, nos sirva para consensuar y sacar adelante la creación de la Guardia”, apuntó.

Delgado Carrillo reconoció que es necesario generar el consenso para tener éxito en este reto que tiene el país de enfrentar a la delincuencia, “que no es un asunto nada más del partido en el gobierno, sino de todos, por la dimensión de la problemática”, expresó.

Y subrayó que las audiencias públicas que se llevaron a cabo la semana pasada fueron muy útiles para enriquecer el dictamen que se va a presentar esta semana ante el Pleno, donde luego de 5 días de escuchar a legisladores, gobernadores, presidentes municipales, académicos y organismos sociales, coincidieron que el dictamen no debe ser aprobado en los términos presentados.

Agregó que hay optimismo para lograr un consenso en las reservas al dictamen, que se discutirán en el pleno el próximo miércoles y jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *