Continúan reclamos panistas por falta de información

El PAN Solicitó Conocer la Verdad Sobre el Desabasto de Gasolina: Marko Cortés

(Redacción DM) El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a fin de conocer la verdad sobre el desabasto de la gasolina en diversos estados de la República, incluida la Ciudad de México, que ha ocasionado pérdidas económicas por cientos de millones de pesos.

“Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia. Estamos a tiempo de parar los costos y el descontento de los ciudadanos por la escasez de gasolina, porque a estas alturas ya no es creíble que sea por el combate a los huachicoleros”, mencionó.

El dirigente nacional, a través del Director General Jurídico, Raymundo Bolaños, planteó 27 preguntas al Gobierno Federal, sobre los contratos mes a mes de compra de gasolina efectuados, su vigencia, qué funcionarios los han suscrito, el monto de los mismos, volumen adquirido por el Gobierno de 2015 a la fecha de respuesta, el modelo y costos de distribución, así como los propietarios y el número pipas utilizadas para transportar la gasolina.

Entre las preguntas realizadas a la Unidad de Transparencia de Pemex también están con qué Estados extranjeros y/o empresas extranjeras ha comprado gasolina el Estado mexicano desde 2015, qué nacionalidad tienen, cuánto se ha pagado a cada Estado o empresa extranjera.

En el caso de la transportación, se pregunta cuántas y cuales empresas se ha contratado para trasladar la gasolina de 2015 a la fecha, número de pipas contratadas, el costo de transportación por litro, al utilizar ductos y al usar pipas.

Otras preguntas giran en torno al volumen de la gasolina robada mes con mes de enero de 2015 a 2019, longitud de los ductos, por dónde atraviesan, así como cuántas denuncias penales ha presentado este Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Energía o cualquier funcionario a causa del robo de combustible, cuántos procedimientos de sanción se han iniciado y número de ciudadanos procesados por lo mismo.

Cortés Mendoza señaló que el Gobierno Federal tiene la obligación de informar con honestidad a los mexicanos; y que no puede justificarse la incapacidad y la falta de planeación del gobierno con un supuesto combate al robo del combustible.

“Estamos a tiempo de parar los costos y el enojo de los ciudadanos, su incompetencia nos cuesta cientos de millones de pesos”, dijo.

El líder panista demandó al Gobierno Federal hablar con la verdad, sobre lo que está ocurriendo con el desabasto de gasolina, pues dijo, quedan muchas dudas al aire que deben ser resueltas y pareciera que la incapacidad y la falta de planeación del gobierno ahora se quieran justificar en un supuesto combate al robo del combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *