Se reúne la Secretaria de Gobernación con gobernadores con desabasto de gasolinas

Nacional Últimas noticias

Cierran filas mandatarios y Segob en lucha contra Huachicol

Llaman al Congreso de la Unión y a legislaturas locales a tipificar el flagelo como delito grave

(Redacción DM) La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se reunió con los gobernadores de las seis entidades con mayor desbasto, quienes respaldaron la estrategia del Gobierno Federal contra el robo de combustibles.

Los mandatarios, Francisco Domínguez Servién de Querétaro, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, Alfredo del Mazo del Estado de México, Omar Fayad de Hidalgo, Enrique Alfaro de Jalisco y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, pidieron al Congreso de la Unión que el “huachicoleo” sea tipificado como un delito grave.

La responsable de la política interna, Olga Sánchez Cordero, indicó que no se dará un paso atrás en el combate a este flagelo que dijo, se combate de manera frontal para restablecer lo más pronto posible el abasto de combustibles en el país.

Al término de la reunión (que duró cuatro horas) se efectúo una rueda de prensa, ahí, Sánchez Cordero se adhirió al llamado a los legisladores para tipificar el robo de combustible como un delito grave.

“El mensaje es muy claro: vamos a combatir frontalmente el robo de combustible, ese delito que es un flagelo para nuestro país. No vamos a dar un solo paso atrás. Estamos tomando las medidas necesarias para la distribución, hay combustible suficiente, hay muchos barcos que están descargando en este momento en nuestro país”, enfatizó.

Olga Sánchez llamó a todas las fuerzas en el Congreso federal y en los congresos locales a apoyar para que el “huachicoleo” se considere delito grave; “y no sea una puerta giratoria en los reclusorios y no podamos debidamente judicializar estos delitos que han sido un cáncer, un flagelo para el país”, acotó.

En la conferencia, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, calificó “positiva” la reunión con homólogos de otros estados y autoridades federales para revisar cómo se puede coadyuvar en el problema de desabasto de combustible en la entidad.

Aplaudió la decisión del Presidente de México para enfrentar el robo de combustible, pero también exigió que se resuelva, a la brevedad, el desabasto de gasolina, y aseguró que es Guanajuato el estado con mayor problemática en la carencia del combustible y ya gestionó en Texas la atracción del hidrocarburo para abastecer en Guanajuato la movilidad vehicular.

Por ello, puso a disposición las Fuerzas de Seguridad Pública de su estado las FSPE para reforzar la vigilancia con el Ejército Mexicano en la movilidad de pipas, ferrotanques y el libre flujo en los ductos.

“Felicitamos al Presidente por esta valiente decisión de enfrentar el robo de combustible, todos estamos sumados en esta lucha para poder ayudar al Presidente en este combate, pero también exigimos el pronto abastecimiento de nuestras gasolineras”, expuso Rodríguez Vallejo.

Aunque cada estado tiene su particularidad, resaltó el Gobernador, Guanajuato se ha visto golpeado y reconoció que hay una situación crítica de entre el 15 y 22% de abasto de gasolina, aunque sin problemas de diésel, y esto ha provocado un conflicto social y económico en la Entidad.

“Tenemos una crisis de inseguridad derivada del robo de combustible y de la pelea de grupos por el control de ductos, hay que entender que esto es delito federal”, añadió.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, comentó que uno de los puntos centrales de la estrategia del gobierno federal tiene que ver con la judicialización del robo de combustible.

Destacó que hay un número importante de concesionarios de Pemex que tienen dos o tres años sin comprarle combustible, sin embargo, tienen dos o tres años vendiendo y recibiendo ingresos por la venta del mismo.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, también presente en la reunión indicó que se delineó la estrategia contra el robo de combustible y se hizo un “cruce” de información en torno a temas relacionados con permisos de importación vigentes, en un marco de diálogo y cooperación, cada uno desde su ámbito de competencia, para erradicar este daño a la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.