Se avizora acuerdo para interino poblano

Cumpliría PRI sueño de regresar a Casa Puebla con Pacheco Pulido… al menos 5 meses

El priísta tendría ya apoyos de Morena y su propio partido para encabezar el Poder Ejecutivo de manera temporal

(Álvaro Ramírez V. para DM) Con respaldos que incluirían al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su ex candidato a la gubernatura, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, y el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el priísta Guillermo Pacheco Pulido, se perfila para ser designado por la mayoría del Congreso local como gobernador interino, luego del fallecimiento de la mandataria constitucional Martha Érika Alonso Hidalgo, el pasado 24 de diciembre.

Fuentes legislativas confiaron que habría ya acuerdo preliminar a favor de quien quien fue alcalde de la capital poblana entre 1987 y 1990 y es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde sus mocedades.

Pacheco Pulido tendría así a su favor la mayoría simple de los 41 diputado locales, aunque también en este contexto y momento, tiene el rechazo del presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo (PT).

El político octagenario ocupó en los tiempos de esplendor del priato prácticamente todos los cargos de responsabilidad en la administración pública y también en su partido, en donde fue presidente estatal; solamente quedó pendiente su anhelo de llegar a Casa Puebla, sede y residencia gubernamental.

Aunque sería solamente por un periodo aproximado de cinco meses, en lo que se realiza la elección extraordinaria, el PRI con Pacheco Pulido regresaría con un militante de cepa a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, del que fue desterrado en el proceso comicial de 2010 por el extinto Rafael Moreno Valle Rosas, quien también nació a la actividad pública en sus filas.

A favor de Pacheco Pulido -autor también de libros jurídicos con temas constitucionales- se han pronunciado hasta ahora públicamente los sectores priístas estatales Popular (CNOP) y Campesino (CNC), a través de sus dirigentes, José Luis Márquez y Maritza Marín Marcelo, respectivamente, así como la Red de Jóvenes del PRI, que encabeza Lorenzo Rivera Nava.

Por el lado de Morena hay simpatías, las que ya han hecho del conocimiento público los diputados Héctor Alonso Granados y Emilio Maurer.

Antes de los aciagos sucesos del 24 de diciembre pasados, en los días en que se dudaba sobre la ratificación del triunfo de Alonso Hidalgo en la gubernatura por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la hipótesis de un interinato por anulación, el priísta Guillermo Pacheco Pulido fue también quien se llevó con más menciones la posibilidad de convertirse en mandatario temporal.

Entregó su carta

La tarde de este miércoles, la dirección de Comunicación Social de la LX Legislatura local emitió un boletín en el que informa que “fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el documento mediante el cual Guillermo Pacheco Pulido acepta y formaliza su deseo de participar y ser tomado en cuenta en el proceso de selección que se lleva a cabo por la LX Legislatura para la designación del Gobernador Interino, luego de que, en días anteriores, grupos y organizaciones ciudadanas habrían hecho la propuesta ante el poder legislativo”.

Agrega que “el documento fue acompañado por la carta de ciudadanía poblana y una copia de la credencial de elector para los efectos legales correspondientes”.

Y remata con la advertencia de que “hasta el momento la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, ha recibido un total de 42 solicitudes de intención de ciudadanos para ocupar el cargo de Gobernador Interino”, dice el comunicado, apenas el segundo que se realiza de manera particular sobre uno de los más de 42 aspirantes que han manifestado o han sido postulados al interinato; el otro fue del diputado local con licencia del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas Maldonado.

 “Humilde y plural”

La tarde de este mismo miércoles, Pacheco Pulido ofreció una entrevista en la que dijo que en este camino hacia la designación del interino “lo primero que hay que hacer es respetar a la institución y la institución (el Congreso) tiene que ser libre para decidir, ellos dentro de su libertad e investigación, análisis que hagan ellos tendrán que votar”.

Dijo ante reporteros que en su trayectoria pública ha tenido acercamiento con todas las fuerzas políticas del estado y con representantes de la sociedad, a quienes les manifestó su respeto.

“Soy plural y soy amigo de muchos diputados del PRI, PAN, Morena (…) No quiero presumir de humilde soy práctico y espero que cada diputado decida su voluntad. Puebla es un estado con muchos conflictos, seguridad, agua, cada período tiene sus problemas” dijo ante reporteros en un restaurante del centro histórico, en el que, entre otras personas, estuvo acompañado por los diputados lopezobradoristas locales Héctor Alonso Granados y Emilio Maurer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *