Aprueba Cámara Alta Lista de Aspirantes a Fiscal General

De Gyves, Bátiz y Gertz Manero van entre los nombres enviados del Senado al Ejecutivo

(Redacción DM) Verónica De Gyves, Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz Manero, forman parte de la lista de los 10 perfiles que fueron aprobados por el Pleno del Senado para ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

En Periodo Extraordinario, con 96 voto a favor y 21 en contra, fue aprobada la lista de 10 candidatos para ocupar la Fiscalía General de la República, la cual fue enviada al Ejecutivo Federal para que en un plazo de 10 días devuelva una terna de la que se tendrá que elegir a quien ocupará este cargo por los siguientes nueve años.

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal Ávila, explicó que una vez que la Cámara alta reciba la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, será turnada a la Comisión de Justicia para que los candidatos comparezcan bajo el principio de máxima publicidad.

Detalló que en esta etapa los legisladores integrantes de dicha Comisión y los que deseen participar podrán hacer preguntas a los aspirantes luego de su intervención inicial.

Posteriormente, señaló el senador Monreal, los tres tendrán que comparecer también ante el Pleno del Senado de la República.

Al fijar su posición en contra del dictamen, la fracción del PAN destacó que éste llevó un proceso “fast track” donde no se escuchó a la sociedad civil y lamentó que sólo sea una simulación porque desde la campaña electoral el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya eligió a su Fiscal.

“No, no es que estemos en contra de la impartición de justicia. ¿Qué nos preocupa del procedimiento? Que haya estado ajeno a una mucha más amplia participación de la sociedad civil.”, mencionó la senadora Josefina Vázquez Mota.

Y señaló que al proceso de designación del Fiscal le hace falta que la remoción de éste quede sujeta también a la aprobación del Senado por votación calificada, y no que sólo sea una facultad de Ejecutivo.

Asimismo, la senadora panista destacó que a su partido está preocupado por garantizar la plena autonomía del Fiscal y por ende sugirió que se prohíba que tenga algún perfil partidista, y reiteró que es excesivo el periodo de nueve años para ocupar el cargo.

En la presentación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, sostuvo que aunque el procedimiento ha sido criticado y calificado como “exprés”, cumple con lo mandatado por la ley.

Y resaltó que la designación se ha demorado “más de cuatro años, y un año con un encargado de despacho. Es lo que ha significado la procuración de justicia en el país”. Refirió que la designación no será un cheque en blanco porque ninguna fracción parlamentaria consentirá que la Fiscalía no cumpla con su trabajo.

Mientras que la senadora Sasil De León Villard, de Encuentro Social, consideró que el Senado de la República manda una buena señal a la sociedad, porque refleja sensibilidad política con la designación del Fiscal General.

Defendió el trabajo profesional y transparente que se hizo para llegar a los 10 nombres que fueron enviados al titular del Ejecutivo Federal.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, expresó que les corresponde a los legisladores cumplir con esta obligación constitucional. “No podemos dejar al país eternamente sin Fiscal”. Y afirmó que en la lista “hay personas con mucha valía” e hizo votos para que quien ocupe este cargo “lleve a buen puerto las investigaciones y exigencias de justicia que hoy tiene México”.

La lista está conformada por Eva Verónica de Gyves Zárate, Estela Cadena Azcona, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Bernardo Bátiz Vázquez, Ernesto López Saure, Marcos Santana Montes, Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Julio Ángel Sabines Chesterking y Bernardo Jaime González Garza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *