Se apresura el Gobierno Federal a descartar atentado; resultados de la indagatoria en este 2019

Que Martha Érika y Moreno Valle venían de la casa de José Chedrahui

Hubo 11 intentos de comunicación entre la torre de control y los pilotos

(Redacción DM) Bajo la premisa de “Transparencia total de la SCT sobre la investigación del accidente ocurrido en Puebla”, el Gobierno hizo públicos los audios de la comunicación de la torre de control y el helicóptero en que perdieron la vida Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Al término de la conferencia matutina, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue el encargado de hacer pública la información de los pormenores de ese fatal día.

Negó la posibilidad de un impacto externo y adelantó que en este 2019 quedarán los resultados de la investigación.

Entre las primeras cosas que se destacan, está la revelación de que la gobernadora, Martha Erika y su esposo Moreno Valle, no venían del aeropuerto local, sino que provenían de la casa del empresario José Chedrahui, sin abundar en los motivos de la visita.

En una larga y en momentos, repetitiva y tediosa conferencia, Morán Moguel informó que a las 20:39 horas (meridiano Greenwich) es decir las dos de la tarde con 34 minutos México, fue la última comunicación con los pilotos de la aeronave Augusta-Westland.

Aseguró que cuatro minutos después la torre de Control de Puebla intentó comunicarse de nueva cuenta en 11 ocasiones y no 9 como se había insistido.

“Dije que había habido nueve comunicaciones, pero Fueron 11 intentos de la Torre de Control para obtener respuesta del piloto del avión. Hay un lapso entre estas comunicaciones fallidas que es del orden de 15 minutos; hay 15 minutos donde no pasa nada”, abundó el subsecretario de la SCT.

Por otro lado, Carlos Morán indicó “no tenemos ningún indicio de que haya habido ninguna manipulación externa, no hay información en ese sentido; la información de que disponemos es esta que están ustedes viendo, la de las grabaciones de torre”.

Negó también que hubiese recibió algún impacto desde fuera, “en absoluto no, nada que nos muestre que hubiera habido una desintegración de parte del aparato no hay, que hubieran aparecido componentes en otro sitio que el del sitio del impacto tampoco lo hubo”. Con esto rechazó la sugerencia de un posible atentado.

El subsecretario indicó que se espera que antes de que termine el año esté el dictamen de las causas del accidente, “espero que sea antes de que termine el año, desde luego, ojalá, por la relevancia y, bueno, porque además así debiéramos hacer todas las investigaciones con la mayor velocidad posible”.

Por su parte, Jaime Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que “n el momento en que se tenga el dictamen, habrá una total transparencia y se irá informando. No habrá ocultamiento de nada… Hay una costumbre de reservar las comunicaciones en tanto no se tenga el dictamen final del accidente… No habrá maquillaje de nada, todo será transparente en caso Puebla por instrucción del Presidente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *