Safe en Home

Nacional Últimas noticias

Safe en Home

Nace el USCAM, Sustituye al TLCAN

(RedacciónDM) Con el cierre de negociaciones entre Estados Unidos y Canadá, se logró de último minuto conservar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, en el que también participa México, que previamente había llegado a consensos con ambas naciones.

Ahora se llamará USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) por sus siglas en inglés, así lo dieron a conocer los negociadores del acuerdo en una declaración conjunta.

Una vez signado el último día de noviembre, deberá ser ratificado por los poderes legislativos de cada país.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseveró: “Es un buen día para Canadá”, desde Ottawa.

Los negociadores comerciales de Estados Unidos y Canadá se mostraron satisfechos con los acuerdos logrados: “brindará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y crecimiento económico robusto en nuestra región”.

Así lo dijeron, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

A través de un documento a medios, agregaron que esto “fortalecerá a la clase media, y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas que consideran a América del Norte su hogar”.

Por su parte en México, mediante redes sociales, Jesús Seade, representante del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador en la negociación, indicó que: “el TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”.

Canadá presume que logró preservar el sistema de resolución de controversias que regula casos de dumping o subsidios prohibidos, y ciertas disposiciones de protección para industrias culturales.

El Gobierno de Donald Trump obtuvo una mayor apertura del mercado canadiense de lácteos y límites en el programa de la leche clase siete, la cual se vende en Canadá con precios controlados y presuntamente afecta a granjeros estadounidenses, entre otros logros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.