Responde la Iglesia: que ya se pidió perdón y que el Papa no Viene a México en el 2021

Divisa Nacional Últimas noticias

El Papa Francisco se disculpó en 2015: el Vaticano

“La Iglesia ya pidió perdón”: CEM

(Redacción DM) La respuesta a la solicitud de Andrés Manuel López Obrador para un perdón de la Iglesia Católica por sus abusos con los pueblos originarios, no se hizo esperar: el Vaticano indicó que ya se disculpó en diversas ocasiones y los obispos de México reiteraron que ya se pidió perdón y que el Papa no vendrá en el 2021 a México.

Desde Roma, el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, aseveró a la agencia española EFE que el Papa Francisco ya se disculpó por los crímenes contra los nativos de América en 2015.

Citando a Alessandro Gisotti, en 2015 en su visita a Bolivia, el Papa Francisco aseveró: “aquí pido humildemente perdón por las ofensas de la propia iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada Conquista de América”-

En aquella ocasión el Pontífice sostuvo: “Quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

Por su parte, la Comisión del Episcopado Mexicano (CEM), que reúne de forma permanente a los obispos de México, a través de dos comunicados, manifestó que no será posible que venga el papa Francisco a México al Jubileo por los 500 años de la Evangelización y que “La Iglesia ya pidió perdón”.

En un boletín de prensa, difundido por CEM, los obispos mexicanos detallaron como fue su reunión del primero de marzo con el Vicario de Cristo, en los que se trataron diversos temas entre ellos una visita a México.

Los presentes en encuentro, narraron: “el jubileo de los 500 años de evangelización se conmemora en el 2021, por lo que obispos le extendieron una invitación al Papa para celebrar juntos esta fiesta de la fe católica en el Continente, sin embargo, el Sucesor de Pedro respondió que, aunque le encantaría nuevamente visitarnos, ya había venido al menos una vez, y había otros países que todavía no había visitado”.

De igual forma, los obispos mexicanos publicaron en su plataforma de comunicación, un posicionamiento, titulado “La Iglesia ya pidió perdón”, signado por el obispo emérito Felipe Arizmendi Esquivel, desde el título deja clara la posición de los purpurados mexicanos.

Dividido en tres partes: “Ver, Pensar y Actuar”, establece que dese 1992 ya se pidió perdón por el tema.

Aquí el documento completo

La Iglesia ya pidió perdón

VER

El Presidente de nuestro país ha pedido que el gobierno español y el Papa Francisco pidan perdón por los abusos, crímenes y atropellos contra los pueblos originarios, con ocasión de que, en 2021, se cumplirán 500 años de la conquista de la antigua Tenoxtitlan, hoy Ciudad de México. España ya le contestó, y nuestra Iglesia en varias ocasiones, sobre todo en torno al año 1992, lo ha hecho.

PENSAR

El Papa San Juan Pablo II, en Santo Domingo, República Dominicana, dijo a los indígenas: “La Iglesia, que con sus religiosos, sacerdotes y obispos ha estado siempre al lado de los indígenas, ¿cómo podría olvidar en este V Centenario los enormes sufrimientos infligidos a los pobladores de este Continente durante la época de la conquista y la colonización? Hay que reconocer con toda verdad los abusos cometidos debido a la falta de amor de aquellas personas que no supieron ver en los indígenas a hermanos e hijos del mismo Padre Dios… En nombre de Jesucristo, como Pastor de la Iglesia, os pido que perdonéis a quienes os han ofendido, que perdonéis a todos aquellos que durante estos quinientos años han sido causa de dolor y sufrimiento para vuestros antepasados y para vosotros. El mundo siempre tiene necesidad del perdón y de la reconciliación entre las personas y los pueblos. Solamente sobre estos fundamentos se podrá construir una sociedad más justa y fraterna” (12-X-1992).

Los obispos latinoamericanos, reunidos en Santo Domingo en 1992, dijimos: “Después de haber pedido perdón con el Papa a nuestros hermanos indígenas y afroamericanos ante la infinita santidad de Dios por todo lo que ha estado marcado por el pecado, la injusticia y la violencia, queremos desarrollar una evangelización inculturada” (SD 248). Y asumimos compromisos concretos.

San Juan Pablo II, al convocar para el Jubileo de la Encarnación (29-XI-1998), expresó: “Se ha de reconocer que en la historia hay también no pocos acontecimientos que son un antitestimonio en relación con el cristianismo. Por el vínculo que une a unos y otros en el Cuerpo místico, y aún sin tener responsabilidad personal ni eludir el juicio de Dios, el único que conoce los corazones, somos portadores del peso de los errores y de las culpas de quienes nos han precedido. Además, también nosotros, hijos de la Iglesia, hemos pecado, impidiendo así que el rostro de la Esposa de Cristo resplandezca en toda su belleza. Como Sucesor de Pedro, pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos. Todos han pecado y nadie puede considerarse justo ante Dios. Que se repita sin temor: ‘Hemos pecado’; pero manteniendo firme la certeza de que ‘donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia’” (Bula Incarnationis mysterium, 11).

El Papa Benedicto XVI reconoció: “Ciertamente el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del Continente latinoamericano: no es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales. Pero la obligatoria mención de esos crímenes injustificables —por lo demás condenados ya entonces por misioneros como Bartolomé de las Casas y por teólogos como Francisco de Vitoria, de la Universidad de Salamanca— no debe impedir reconocer con gratitud la admirable obra que ha llevado a cabo la gracia divina entre esas poblaciones a lo largo de estos siglos” (16-V-2007).

El Papa Francisco, en Bolivia, manifestó: “Les digo, con pesar: Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano, y también quiero decirlo. Al igual que San Juan Pablo II, pido que la Iglesia -y cito lo que dijo él- ‘se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos’. Y quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América. Y junto a este pedido de perdón, para ser justos, también quiero que recordemos a millares de sacerdotes, obispos, que se opusieron fuertemente a la lógica de la espada con la fuerza de la cruz. Hubo pecado, hubo pecado y abundante, y por eso pedimos perdón, pero allí también donde hubo pecado, donde hubo abundante pecado, sobreabundó la gracia a través de esos hombres que defendieron la justicia de los pueblos originarios. Les pido también a todos, creyentes y no creyentes, que se acuerden de tantos obispos, sacerdotes y laicos, que predicaron y predican la Buena Nueva de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y paz, sin olvidar a las monjitas que anónimamente recorren nuestros barrios pobres llevando un mensaje de paz y de bien, que en su paso por esta vida dejaron conmovedoras obras de promoción humana y de amor, muchas veces junto a los pueblos indígenas incluso hasta el martirio” (9-VII-2015).

Y en San Cristóbal de Las Casas: “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes” (15-II-2016).

ACTUAR

Pidamos perdón también por nuestros pecados presentes, que son los que dependen de nosotros. En vez de seguir atropellando y discriminando a los pueblos originarios, démosles el lugar que Dios mismo les ha dado.

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Emérito de SCLC (San Cristóbal de las Casas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.