Regresa el Avión Presidencial a México

Anuncian más venta de aeronaves

(Redacción DM) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que el polémico avión presidencial regresará a México para ser resguardado y exhibido en conjunto con las aeronaves en venta.

Confirmó que irán a la venta 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por exfuncionarios de pasadas administraciones, incluso para viajes privados.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional se informó que se explorarán tres alternativas para su comercialización: comprador único; venta en copropiedad y renta del avión.

Se indicó que el valor actual del avión presidencial es de 130 mdd, los cuales servirán para cubrir varias necesidades del país, entre las que se encuentra el sector salud.

En la conferencia la Secretaría de la Defensa (SEDENA) reconoció que se han gastado 13 millones de pesos por mantener el avión presidencial en Estados Unidos y 15 mdp por el mantenimiento.

En el encuentro con medios se repartieron culpas, se dijo que-la responsabilidad de la compra del avión presidencial no sólo es de Felipe Calderón, sino también del expresidente Peña Nieto, “pues él pudo cancelar la compra y no lo hizo”.

López Obrador dijo que solo la SEDENA y la Secretaría de Marina “tienen autorización para utilizar aviones, todo en servicio de la población, así como protección civil y seguridad pública”, pero no para el traslado de funcionarios.

Nuevamente sobre la venta del avión presidencial, señaló que “nos habíamos quedado callados porque de acuerdo a las normas de la ONU no podíamos hablar”, pero hora que se está relanzando la venta ya se puede informar.

Jorge Mendoza, director de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) indicó que en una primera etapa se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte.

“Serán adjudicaciones serán asignadas a quien presente la oferta más alta, el proceso se divida en dos fases, la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el fallo se va a dar 27 se dará a conocer el fallo”, afirmó el director de Banobras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *