Por Fallas en INSABI Buscan Diálogo Ejecutivo Legislativo

Legislativo Últimas noticias

Levanta la voz la oposición por molestias en el nuevo sistema de salud

(Redacción DM) La oposición en la Cámara de Diputados buscará un diálogo de ese Poder con el Ejecutivo, para que se aclaren las fallas del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que han causado tantas molestias entre la población.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña anunció que este miércoles su grupo parlamentario del presentará exhortos que contribuyen a la protección de la infancia por las fallas de este sistema.

Por su parte, el priista Enrique Ochoa Reza, de la Comisión de Seguridad Social, exhortó al Gobierno Federal a entablar un diálogo con los demás órdenes de gobierno sobre las dificultades que está el nuevo instituto en el arranque de su operación.

“Hacemos un exhorto al Gobierno de la República para sentarse a la mesa del análisis y de la discusión, con los tres órdenes de gobierno, para que efectivamente las familias mexicanas reciban las mejores condiciones en la atención de salud universal, y que los médicos, las enfermeras y el personal administrativo también cuenten con los recursos económicos y materiales necesarios para brindar el servicio”, sostuvo el ex dirigente nacional tricolor.

En su oportunidad, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que solicitará la comparecencia de los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; y del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que expliquen la implementación y el impacto presupuestal de la institución.

Los funcionarios federales deben asistir para explicar “qué es lo que ha pasado con las reglas de operación y con los lineamientos. Así como el destino de los 40 mil millones de pesos que se le otorgaron” al Insabi, para implementar programas en materia de salud pública, sostuvo en rueda de prensa.

Consideró que “fue un gran error” aprobar la creación del Insabi, sin definir reglas de operación, una estimación sobre el impacto presupuestal, y sin establecer metas de corto, mediano y largo plazo.

Juárez Piña dijo que son las consecuencias de legislar “al vapor y cuando no se escuchan razones”.

La diputada también adelantó que, en la sesión de la Comisión Permanente de mañana miércoles, el grupo parlamentario del PRD presentará exhortos que contribuyen a la protección de la infancia.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.