Pretenden que el INE Participe en Elecciones de Candidatos de Partidos

Es propuesta del morenista Alejandro Armenta

(Especial DM) El senador de Morena Alejandro Armenta Mier propuso modificar la Ley General de Partidos Políticos con la finalidad de exista objetividad, certeza, imparcialidad y transparencia en los procesos internos de los partidos.

El senador de Morena por el estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó la iniciativa que busca terminar con la opacidad en los partidos políticos e ir en busca de imparcialidad y transparencia en sus procesos internos para seleccionar candidatos.

Explicó que esta iniciativa es complementaria “al sueño democrático que tenemos los mexicanos”, pues hoy la ley deja al arbitrio de los partidos dichos aspectos, violando en muchos casos los derechos constitucionales de quienes participan.

El senador poblano y ex aspirante a la gubernatura de Puebla, comentó que en diversas elecciones internas de partidos políticos se han violado derechos de militantes, casos que han llegado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Por eso, subrayó, esta iniciativa recoge ese sentimiento de hombres y mujeres que se sienten defraudados por los procesos internos de sus partidos, que no son transparentes.

El senador Armenta Mier presentó esta iniciativa que reforma la Ley General de Partidos Políticos, con la finalidad de que estos institutos cumplan con parámetros de objetividad, certeza, imparcialidad y transparencia en sus procesos internos de selección de candidatos.

Para cumplir con lo anterior, el legislador de Morena propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga una participación activa, aún cuando no la soliciten los partidos políticos, en la selección interna de sus candidatos, a efecto de salvaguardar dichos principios.

En este contexto, sugirió que los partidos políticos inscriban sus convocatorias y metodologías ante el INE y organismos estatales electorales, a fin de que éstos puedan participar como coadyuvantes.

También planteó que los órganos de decisión colegiada de cada partido, que son responsables de la organización de los procesos para la selección de candidatos a cargos de elección popular, tengan “injerencia” del INE y de organismos estatales electorales para amparar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad de dichos procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *