Piden Consejeros del INE Atraer la Elección de Puebla

Solicitan Formalmente la Asunción Total del Proceso Electoral

(Redacción DM) Cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitaron al Secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, poner a consideración del Consejo General el ejercicio de la facultad de asunción total para que sea el INE la autoridad responsable de realizar la organización de la elección extraordinaria a la gubernatura y cinco ayuntamientos en el estado de Puebla.

Las consejeras Dania Ravel y Pamela San Martín, así como los consejeros Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz, hicieron la solicitud ante la polarización social y la tensión política que se vive en la entidad.

La solicitud señala que de hacerse responsable el INE de la elección, se fortalecería la confianza de la ciudadanía, “lo que se traduce en un clima de civilidad social óptimo ante la complejidad que implica el desarrollo de un nuevo proceso”, en Puebla.

Ante esta solicitud, el Secretario Ejecutivo del INE –responsable por ley de abrir un proceso de asunción electoral-, ha notificado al Organismo Público Local del estado de Puebla con el objetivo de considerar su punto de vista.

El escrito destaca que bajo las consideraciones adversas como el fallecimiento de la Gobernadora Constitucional, Martha Erika Alonso; las nulidades por violaciones sustanciales en cinco municipios; los resultados competidos en el proceso electoral anterior y el complejo ambiente político y social en la entidad, es determinante desarrollar acciones extraordinarias y emergentes para garantizar que la ciudadanía cuente a la brevedad con la celebración de elecciones libres y auténticas.

Asimismo, establecieron que la amplia experiencia con la que cuenta el Instituto Nacional Electoral, materializada en una estructura técnica y humana especializada y profesional, tanto en oficinas centrales como en los órganos desconcentrados del estado de Puebla, permitirá cumplir a cabalidad, bajo los mayores estándares de eficiencia y en estricto apego a los principios constitucionales electorales, los retos que representa la celebración de esas elecciones.

“Una elección de esta naturaleza amerita un control preciso de las actividades a realizar” y no sólo de aquellas que son atribución exclusiva del INE”, precisaron.

La elección extraordinaria en Puebla tendrá lugar el 2 de junio próximo, alineando el proceso de esa entidad con los que se tendrán en otros cinco estados este año. La o el gobernador que resulte electo tomará posesión el primero de agosto próximo, según la convocatoria aprobada por el Congreso de esa entidad.

Los cinco ayuntamientos que tendrán elección extraordinaria son: Ocoyucan, Cañada de Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma; cuyas elecciones del Proceso Local Ordinario 2017-2018 fueron anuladas por determinación de órganos jurisdiccionales por diversas causas.

La solicitud fue suscrita por la Consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019; el Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales; así como la Consejera Dania Ravel y el Consejero José Roberto Ruiz, ambos integrantes de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019; conforme a las disposiciones legales en la materia.

El Secretario Ejecutivo pondrá a consideración del Consejo General del INE, en su próxima sesión, la solicitud y tendrá que ser aprobada por mayoría calificada de ocho consejeros y consejeras electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *