Piden Cesar Ataques Contra la Sociedad Civil

Legislativo

Diputada de Oposición levanta la voz y pide respeto presidencial

(Especial) Opositores a la actual administración en la Cámara de Diputados exigieron que se acaben las descalificaciones contra la Sociedad Civil.

En voz de Frida Esparza Márquez, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados exhortó al Presidente de la República a frenar las descalificaciones en contra de las organizaciones de la sociedad civil, ya que ello no contribuye a un clima de libertades y se fomenta el linchamiento de las mismas, de periodistas y de defensores de derechos humanos.

Frida Esparza lamentó que “desde el púlpito presidencial se satanice y descalifique a organismos de la sociedad civil” sumado a que la Circular del 14 de febrero de este año donde se prohíbe entregar recursos a las organizaciones, contraviniendo la Ley de Fomento.

Argumentó que de acuerdo con CIVICUS, México forma parte de una deshonrosa lista de seis países que juntos acumularon en 2017 el 85% de los asesinatos perpetrados contra periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos en todo el mundo.

La legisladora zacatecana indicó que en la diversidad de las organizaciones existen diversos intereses, ya que las OSC no son un cuerpo homogéneo que siempre tenga que estar a favor o en contra del gobierno en turno, pero estas barreras no hacen  más que acentuar las desigualdades entre organizaciones y colectivos de base, y las que ya están consolidadas.

Esparza Márquez, agregó que en actual sexenio existe una reducción del llamado espacio cívico que implica la limitación de libertades fundamentales de asociación, organización y libertad de prensa.

Ante ello, presentó una iniciativa de reforma en materia fiscal para que las organizaciones de sociedad civil con actividades sin fines de lucro estén exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta.

“Ello independientemente que posteriormente puedan solicitar el permiso de ser donatarias autorizadas para expedir recibos que puedan ser deducibles de impuestos para posibles sus donadores”, expuso la diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez.

En la iniciativa turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para ser analizada en el paquete económico 2020, se expone que actualmente existen obstáculos legales,  administrativos, limitantes de recursos públicos y una denostación contra estas organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.