Penosa comparecencia de candidatos de AMLO a órgano regulador

Lamentable Nivel de Candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE): Oposición

(Redacción DM) Los Grupos Parlamentario del PAN y del PRI en el Senado anunciaron que no respaldarán a los candidatos propuestos por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar un lugar en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por su falta de conocimientos en la materia.

Por separado, los coordinadores, Mauricio Kuri González y Miguel Ángel Osorio Chong, lamentaron el bajo nivel técnico y el desconocimiento en el sector, que han mostrado en las comparecencias.

El coordinador panista señaló que ninguno de los aspirantes reúne el perfil para ser parte del CRE, pues carecen de la capacidad y preparación necesaria para ocupar el puesto. “necesitamos gente que verdaderamente tenga la posibilidad de tener un puesto de éstos y que no sea solamente una cuota política o un amiguismo”.

Kuri González apuntó que más que un gobierno austero, lo que México requiere es un gobierno eficaz, honrado y cercano, “y los perfiles que han mandado distan mucho de ser un gobierno eficaz”.

Por su parte, el líder de la fracción priista mencionó que dentro de su bancada hay rechazo profundo, para apoyar a los candidatos enviados por la Presidencia, “olvídense de dónde vienen, porque hay comentarios que si vienen de la logística, de la ayudantía, eso de verdad que para mí no es lo importante. Lo importante es el desconocimiento absoluto a un tema tan fundamental al que están postulados”.

Aclaró que los senadores del PRI, más que oponerse a lo que propone el gobierno, se oponen a que estén destruyendo todas las instituciones reguladoras. Y afirmó que la nueva administración está encabezando un gobierno de amigos, un gobierno en el que tienen que modificar leyes a modo para que puedan entrar los más cercanos, “todo lo que han criticado durante los últimos 18 años, lo están postulando”.

Durante dos días los integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo para formar parte del Consejo Regulador de Energía han sido evidenciados y criticados por el desconocimiento del tema para el que están postulados.

En el primer día de comparecencias la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Julen Rementería Del Puerto formularon diversas preguntas de carácter técnico que los candidatos fueron incapaces de responder.

Gálvez Ruiz preguntó a Jorge Amaya Mendívil, qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia), quien respondió: “Ahí sí, le voy a ser honesto, porque estamos aquí en términos de honestidad, ¿qué es una cel? Esto es un cel”, alzando su teléfono celular con la mano.

En su turno, Ángel Carrizales, coordinador de logística de Andrés Manuel López Obrador, señaló “No podré saber todo, con todo respeto, nadie nace sabiendo ser funcionario público todos los que estamos aquí tenemos un grupo de asesores el cual yo también lo voy a necesitar”.

Mientras que la candidata Guadalupe Escalante Benítez confesó que buscó en internet el significado del organismo, a lo que los legisladores no dieron crédito.

“Todo mundo sabemos, la Comisión Reguladora de Energía es un órgano regulador, pero como que a veces no tenemos el alcance total de lo que significa. No me voy a llevar mucho tiempo, pero me encontré una descripción en internet que me gustó mucho”, señaló.

Finalmente, la senadora Xóchitl Gálvez resaltó que “La incapacidad también es una forma de corrupción. Para ocupar un cargo público no sólo hay que ser honesto, también hay que ser capaz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.