Jugada doble de Trump; le permitirá construir muro

Manda presupuesto y declara emergencia nacional

(Agencias) A través de la declaración de “Estado de Emergencia Nacional”, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump podrá financiar la construcción del muro en la frontera con México, a pesar de la oposición que tiene en el Congreso.

La vocera de la casa Blanca, Sarah Sanders, informó que el mandatario firmará la ley de presupuestos que le presente el Congreso y declarará la emergencia en suelo norteamericano.

Este presupuesto ya va negociado por republicanos y demócratas y así evitará un nuevo cierre del gobierno.

Sarah Sanders, indicó que esta medida, le otorgará a Trump las herramientas presupuestarias para construir el muro.

Los demócratas han acusado de forma reiterada a Donald Trump de cometer un “grave abuso de poder” si continúa con su idea de la emergencia nacional.

Sin embargo, la construcción del muro ha sido en todo momento una promesa de campaña del republicano.

En el proyecto del Congreso se destina un fondo de US$1.300 millones para garantizar la seguridad fronteriza a través de elementos como barreras físicas.

Esta cantidad acordada, aún está lejos de los US$5.700 millones que el Ejecutivo exige.

La portavoz Sanders de la Casa Blanca justificó la declaración de emergencia “para garantizar que detengamos la crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera”.

En su momento un grupo de republicanos rechazaron la intentona de declaratoria, ya que esta sentaría un precedente muy peligroso.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, manifestó su apoyo a la medida y aseguró que Trump actuaría con “cualquier herramienta legal para mejorar sus esfuerzos para asegurar la frontera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *