Semana Difícil para la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología

Nacional Últimas noticias

Impugnaciones, renuncias y muchas dudas en sus nombramientos

(Redacción DM) Luego de una semana de críticas constantes por diversos nombramientos en la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, el organismo aclaró que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), es ocupada por Dr. Emmanuel González Ortega y no por la diseñadora Edith Arrieta Meza.

Mediante un comunicado, se informó que Arrieta Meza sólo fue invitada a colaborar en CIBIOGEM debido a su amplia experiencia en trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales, así como en la protección y bioseguridad de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México y otros estados de la República.

“La colaboración de la Lic. Arrieta con CIBIOGEM hasta el día de hoy se dio en el contexto de la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la CDMX; una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la Lic. Arrieta y CIBIOGEM ha concluido.

La funcionaria fue severamente criticada por no tener formación científica y por llegar al cargo por amiguismo, algo que el mismo Presidente de la República sostuvo que no se iba a permitir su administración.

Otro caso que causó polémica fue el nombramiento de David Alexir Ledesma como subdirector y coordinación de Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, quien fuera asesor de discursos de Dolores Padierna en el Senado y contará sólo con el tercer semestre de carrera en comunicación.

No obstante, al término de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del día de ayer, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, informó que el joven de 28 años había renunciado al cargo que ostentaba.

Detalló que la decisión fue tomada por el rechazo de la comunidad científica y al acoso personal que recibió en los últimos días a través de redes sociales.

En los últimos días trascendió que Ledesma Feregrino desarrollaba labores de comunicación y llevaba las redes sociales del Conacyt, trabajo por el cual percibía un salario de 44 mil pesos mensuales.

Finalmente, el Conacyt desmintió la contratación de María Chávez García, quien en su declaración patrimonial se ostentaba como secretaria administrativa del fondo sectorial Conacyt-Sener, a pesar sólo contar con nivel de estudios de secundaria.

El Consejo informó que ellos no contrataron a María Chávez García y que fue designada por la Secretaría de Energía según las Reglas de Operación del Fondo.

“De acuerdo con la sección 2 “Definiciones” del Capítulo I “Disposiciones Generales” de las Reglas de Operación del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, el numeral 37 define al Responsable Administrativo del Fondo, como: “La Persona física designada por SENER, responsable del control de las actividades financieras y administrativas del Fondo previstas en el Contrato, auxiliando al CTA en la ejecución e instrumentación de los acuerdos de su competencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.