Pedirá cuentas el Congreso de la Unión por combate a robo de combustibles

A la Permanente Titulares de SHCP, Energía, Pemex y Profeco

(Redacción DM) Los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor, serán llamados para informar sobre la estrategia integral de combate al robo de combustibles y el desabasto en los estados a integrantes de la Comisión Permanente.

El objetivo principal de la reunión con los funcionarios, es transparentar lo qué está sucediendo y que los ciudadanos cuenten con información de primera mano, del impacto económico y las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) señaló que el desabasto de gasolina, es una circunstancia grave que está afectando al país, a ciudadanas y ciudadanos, a las familias, pero reconoció la urgencia del combate al huachicol; no obstante, dijo es una estrategia que debió plantearse hace tiempo “y aplaudimos que hoy el gobierno federal tome cartas en el asunto”.

Sin embargo, dijo esta estrategia de combate al huachicol, ha generado graves consecuencias. “Soy uno de los millones de mexicanos que lo padece, en los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, y ahora la Ciudad de México y la Zona Metropolitana”.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) señaló que hay indicios de que son funcionarios o trabajadores de Pemex quienes diseñan y operan todo el andamiaje para cometer cotidianamente el robo del combustible. “30 mil millones de pesos en 2016 ganaron estos bandidos; en 2017, 50 mil y en 2018, 66 mil millones de pesos”.

Reconoció al Ejecutivo de la República que ha tenido no sólo el valor, sino la idea de intervenir en la cadena de corrupción y ganancias ilegales que el robo de combustible ha generado. “No hay escasez, lo que se está haciendo es movilizar los recursos del Estado para controlar la distribución de ese bien energético. Es temporal la medida”.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Morena, expuso que el robo de combustible, comúnmente llamado huachicoleo, no sólo va vinculado a lo que nos roban como nación, sino que ha fomentado la impunidad y la protección de los tres órganos de gobierno en coalición con temas que perjudican la seguridad de los ciudadanos.

El robo de combustible proyecta de 50 mil a 70 mil millones de pérdidas para el Estado. En el gobierno pasado aumentó en 262 por ciento este delito. “Estamos hablando de más de 40 mil tomas clandestinas. Nosotros somos los más interesados en que hoy en día vengan los secretarios a comparecer sobre el tema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.