En el Congreso, Retiro de Fuero y Guardia Nacional, Caminan

Cámara de Diputados

Avanzan Creación de Guardia Nacional y Eliminación del Fuero

(Redacción DM) En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena presentó una iniciativa para la creación de la Guardia Nacional, por otro lado, avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales la reforma en materia de fuero para que puedan ser procesados los servidores públicos, incluidos, gobernadores, el presidente y legisladores.

A nombre del Grupo Parlamentario mayoritario, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno presentó una iniciativa para crear la Guardia Nacional, como una institución del Estado que participaría en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad y bienes, además de preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación.

El documento plantea reformar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Carta Magna, para establecer que la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, se coordinaría, en el desempeño de sus funciones, con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia con que cuenten los estados y municipios, así como con las demás autoridades de la Federación que correspondan.

Señala que el Ejecutivo Federal en el ámbito de sus atribuciones, a través de la dependencia del ramo de seguridad, elaboraría los planes, estrategias y acciones en materia de seguridad, para que, a su vez, la dependencia del ramo de la defensa nacional y las demás que correspondan, instrumenten las que les competan.

Se faculta al Congreso a expedir las leyes que reglamenten la organización, adscripción, armamento, disciplina, profesionalización y uso de la fuerza de la Guardia Nacional. Se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Población, y a la de Seguridad Pública.

Avanza Eliminación del Fuero

Por su parte, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad de 24 votos el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política, en materia de fuero.

Tiene como finalidad, cambiar las reglas de la inmunidad de los altos servidores públicos para que, ante la comisión de un delito, puedan ser sujetos a proceso penal en libertad y privados de ésta para la compurgación de la pena, cuando exista sentencia condenatoria de un juez que cause ejecutoria, respetando la figura parlamentaria constitucional.

El documento, avalado en reunión de trabajo que preside la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), es producto de diversas iniciativas de modificación a los artículos constitucionales 38, 61, 110, 111, 112 y 114.

El dictamen destaca que la figura del fuero es “uno de los privilegios que mayor desconfianza y recelo provocan entre los ciudadanos, pues dotan a los servidores públicos de inmunidad procesal.

El texto aclara que la inmunidad procesal no es una “excluyente de responsabilidades, civiles o penales, que recaiga en parlamentarios que cometan alguna ilegalidad, sino de una autonomía frente al resto de los Poderes”.

A nombre del PRI, María Alemán Muñoz Castillo enfatizó que el fuero no pretendía proteger a la persona, sino a la investidura del poder público y coadyuvar a un equilibrio entre los poderes; sin embargo, apuntó, el mal uso ha provocado que se trastoque la esencia para la que fue creado.

En su oportunidad, el diputado perredista Javier Salinas Narváez dijo que el dictamen permitirá que los servidores públicos, que ahora están con fuero, puedan ser sujetos de un procedimiento penal en libertad; cuando el juez dicte sentencia, notificará a la Cámara de Diputados si continúa con su inmunidad y el cargo.

Por Morena, Paola Tenorio Adame, y sus compañeros de bancada Lucio Ernesto Palacios Cordero y Alejandro Viedma Velázquez, subrayaron que se termina con la impunidad y se abren las puertas a la Cuarta Transformación.

La diputada Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano aseveró que con estas reformas se logrará rendir cuentas cuando se han cometido delitos. “El dictamen abarca a todos los funcionarios públicos que puedan estar involucrados, desde el Ejecutivo hasta los presidentes municipales, pasando por todos los servidores que gozan de esta figura que se había convertido en un privilegio”.

Por el PAN, los diputados José Elías Lixa Abimerhi y Marcos Aguilar Vega resaltaron que con estas modificaciones constitucionales los servidores públicos dejarán de ser intocables y, por fin, se escuchó el clamor ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *