Obsequia AMLO Nueva Reforma Educativa a Maestros en su Día

A pesar de la Contingencia Ambiental, marchan mentores por la capital, piden “mesa de diálogo de alto nivel”; ya la había convocado el Presidente

(Redacción DM) Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hiciera Declaratoria Constitucional de la Reforma Educativa, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta fue publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, por lo que hoy entra en vigor.

Sin embargo, maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación a pesar de la contingencia ambiental en esta ciudad, marcharon de San Cosme al Zócalo.

Exigieron una “mesa de diálogo alto nivel”; previamente el Jefe del Ejecutivo había convocado a todos sectores magisteriales a platicar el próximo lunes en Palacio Nacional.

En su conferencia matutina del día de ayer, el mandatario nacional señaló que con la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa, aprobada en el sexenio pasado, nace el derecho del maestro a mejor preparación y capacitación y se coloca a la educación normal en el sistema.

Señaló que con la entrada en vigor del decreto con el cual se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias

Recordó que el error de la “mal llamada Reforma Educativa”, fue imponer algo que no fue consultado con los maestros y el pueblo de México.

López Obrador subrayó que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo y el Estado tiene la obligación de garantizarla en todos los niveles escolares de manera gratuita.

Destacó que con esta nueva reforma se busca impulsar la educación de calidad y el respeto a la labor docente, ya que cualquier cambio que de ahora en adelante se busque realizar tendrá que tomar en cuenta al magisterio.

“La nueva reforma tiene otros propósitos, entre otros, que no se ofenda a los maestros y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación se haga de común acuerdo con las y los maestros de México”, detalló.

López Obrador reconoció la labor de los legisladores federales y locales para impulsar la abrogación de la reforma aprobada durante el sexenio anterior y la cual, reiteró, afectaba a los docentes del país.

Con la entrada en vigor del nuevo ordenamiento, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 Constitucional Apartado B.

Además, se especifica que se respetarán los derechos adquiridos de los maestros, los cuales no

podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

En su artículo cuarto, la reforma educativa de López Obrador desaparece la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto.

El Congreso de la Unión tiene hasta el año 2020 para expedir las Leyes Generales en materia

de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como elaborar la legislación secundaria correspondiente, en un plazo de 120 días a partir de la publicación de este Decreto.

Mientras que, las legislaturas de los Estados, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.