No se cancelarán convocatorias del Conacyt

La próxima directora de del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, pidió investigar la filtración de un oficio donde solicitó que se suspendan algunas convocatorias.

Mediante un comunicado, aclaró que no se cancelarán las convocatorias para los programas del consejo, sólo se suspenderán.

“No se solicitó suspender todas las convocatorias sino solo aquellas que comprometen recursos del presupuesto de egresos 2019, enlistando algunas posibles. La detención no significa la cancelación de éstas”, indicó.

La futura directora dijo que la filtración del oficio a medios de comunicación y redes sociales, tergiversó el objetivo y el acuerdo logrado con el doctor Cabrero.

“Por lo que hemos exhortado al doctor Enrique Cabrero Mendoza a que ordene una investigación interna para deslindar responsabilidades”, expresó.

Por su parte, el Conacyt informó que las convocatorias que se encuentran en proceso continuarán, a pesar de la solicitud, de forma oficial, para que la actual administración no programe el uso de recursos para 2019 y que esa facultad sea del próximo gobierno, hecha por Álvarez Buylla.

Destacó que en particular las convocatorias en proceso seguirán adelante, “pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas”.

Enrique Cabrero detalló que hasta el momento ha celebrado más de 25 reuniones de transición con distintos miembros del equipo de la doctora Álvarez-Buyllá Roces, las cuales han transcurrido de forma armónica y constructiva a fin de concretar una transición ordenada.

Las convocatorias que la próxima titular del organismo solicitó suspender son: de “apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación”, de “Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación”, convocatorias del Fondo Mixto (Fomix), del Fondo Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fordecyt), de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *