No hay Recesión en Puerta; la Desaceleración es Global: Arturo Herrera

Nacional Últimas noticias

Enfrenta a la Prensa, Estabilidad Macroeconómica Principal Compromiso

(Redacción DM) Al asumir el cargo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez enfatizó que las finanzas del país están sanas y “no se ve una recesión en puerta, pero lo que sí preocupa es la desaceleración a nivel global”, misma que tendría un impacto en la economía mexicana.

En conferencia de prensa, el sustituto de Carlos Urzúa, pidió la confianza de los mercados financieros, al tiempo que enlistó los compromisos que asumirá como titular de la SHCP: garantizar la estabilidad macroeconómica, llevar a cabo un manejo responsable de finanzas públicas, mantener un marco macroeconómico sólido y la autonomía al Banco de México, así como establecer una estrategia que garantice finanzas sanas.

Tras agradecer la confianza del presidente López Obrador, Herrera dijo que la meta fiscal de este año es tener un superávit primario del 1 por ciento del Producto Interno Bruto y adelantó que el próximo 8 de septiembre se dará a conocer el paquete económico para el ejercicio 2020, pero negó dar detalles del mismo en este momento.

En su primera rueda de prensa como virtual secretario de la SHCP (aún falta su ratificación en la Cámara de Diputados), confirmó que no pretende hacer cambios en la dependencia de manera inmediata, y apuntó que aún no tiene el nombre del funcionario que lo relevará como subsecretario.

Al referirse a la situación de Petróleos Mexicanos, aseveró que esta empresa es central para la economía y finanzas públicas del país, por lo que se va a continuar con el apoyo.

Arturo Herrera dijo desconocer los detalles de lo manifestado por su antecesor en la carta de renuncia respecto a la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Desestimó las recientes controversias con el jefe del Ejecutivo y ofreció tender lazos con todos los sectores, con el Congreso, con las entidades federativas, los mercados de capitales y financieros, así como con las entidades del propio gobierno, con las que, dijo, mantuvo una relación profunda y de confianza durante estos meses como subsecretario.

Sobre el semblante adusto y de preocupación que mostró durante el video de su nombramiento al lado del presidente, mismo que generó infinidad de comentarios y “memes” en las redes sociales, indicó que por la solemnidad del evento “trató demostrar la seriedad que tiene un secretario de Hacienda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.