No hay Ingobernabilidad: AMLO

Niega existencia de Estado fallido; presentan informe en materia de seguridad

(Redacción DM) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que el Estado Mexicano esté “impedido o rebasado” para poner orden, por lo que negó que haya ingobernabilidad en el país.

Así lo dijo al presentar un informe sobre seguridad.

El Titular del Ejecutivo aseguró que hay 10 entidades donde se concentra el mayor porcentaje de homicidios diarios en el país y ya se está atendiendo.

Sin embargo, indicó que deben revisarse los casos de los jefes de las policías estatales y los fiscales.

En su conferencia matutina, López Obrador señaló que “estamos procurando que no permanezcan en el gobierno quienes tienen la “mentalidad de apagar el fuego con el fuego y no respetar derechos humanos”.

El tabasqueño reiteró: “en ningún caso el Estado está impedido o rebasado para poner orden. No hay en México ingobernabilidad”.

Continúo con sus críticas las anteriores administraciones y dijo que desde “luego que hay retos y desafíos porque, como es del dominio público, se aplicó una estrategia equivocada que resultó fatal y fallida”.

En la reunión con medios de comunicación, el gobierno que encabeza López Obrador presentó un informe sobre seguridad.

Se dijo nuevamente:  que “había contubernio entre autoridades y delincuencia, pero ya se está resolviendo, pues estamos trabajando de manera coordinada y no se está permitiendo la impunidad”.

“En cuanto a la lucha contra la violencia y la inseguridad, la mayor ventaja que tenemos es el enfoque, es decir, una estrategia que consiste en atender la causas que originan la inseguridad y la violencia, el que haya bienestar”, sostuvo el Ejecutivo.

En su oportunidad, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, reveló datos en materia de seguridad.

Indicó que se han creado 32 mesas de seguridad estatales y que en 2019 se redujo el porcentaje de delitos del fuero federal al 5%.

Aseveró que en 2018 la cifra negra de delitos fue de 93.2%.

Durazo Montaño dijo que en 2019 se redujo la incidencia delictiva: la tendencia de crecimiento de homicidios se redujo a 0.1%; Guanajuato tuvo el mayor número de homicidios dolosos, 3211.

La tendencia de robo de vehículos decreció y es de -1.6%.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, presentó cifras de decomiso de droga en 2019: hubo 12,158 aseguramientos; se decomisaron 598’008,557 dosis de fentanilo; la afectación a la delincuencia organizada fue de $34,671’336,250 M.N.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *