Exige PT informe detallado sobre entrega de recursos del Fonden a damnificados por incendios en Baja California

Presenta Punto de Acuerdo, senadora Alejandra León

(Especial) La senadora por el Partido del Trabajo, Alejandra León Gastélum, solicitó un informe detallado sobre el otorgamiento de los recursos públicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los damnificados por los recientes incendios forestales ocurridos en Baja California causados por los vientos de Santa Ana, lo anterior a través de un Punto de Acuerdo.

La senadora de Baja California recordó que el pasado 25 de octubre inició un incendio en la colonia El Mirador del municipio de Tecate, el cual se propagó el mismo día en Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, afectado a los pobladores de estos lugares.

En este contexto, León Gastélum señaló que “se perdió la vida tres personas y con ello sus familias sufrieron pérdidas irreparables. Hay todavía dos personas desaparecidas y hoy en día, decenas de personas lesionadas y algunas sufren las secuelas psicológicas producto del desastre natural”.

La senadora destacó que “se evacuaron alrededor de 2 mil personas y quedaron destruidas más de 300 viviendas. Cientos de personas fueron desalojadas de sus hogares y la mayoría aún no regresa a ellas en espera de una respuesta por parte de las autoridades federales, estatales y municipales”.

Alejandra León presentó el punto de acuerdo exhortando a los presidentes municipales de Tecate, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito, para que informen al Senado de la República los mecanismos y protocolos que están implementando en la entrega de los recursos del Fonden.

De igual manera pidió proporcionen la lista con los nombres y datos de identificación de los damnificados que se han visto beneficiados.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Gobernación a que rinda un informe sobre la implementación del apoyo que garantice la entrega transparente y oportuna de los recursos del Fonden. Además, un listado del número de damnificados que recibirán los recursos.

Por último, la senadora León Gastélum pidió al Comité de Evaluación de Daños un reporte detallado sobre la evaluación de los daños provocados por los incendios forestales en los municipios mencionados.

El recurso presentado por la legisladora del Partido del Trabajo fue turnado a la Comisión de Gobernación del Senado de la Pública para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *