Aumento al Salario Mínimo, Llegará a los 123 pesos

Consenso Empresarial, Sindical y Gubernamental

(Redacción DM) A partir de este mes de enero el Salario Mínimo en México, alcanzará los 123 pesos, lo que supone un aumento de un 20 por ciento, así lo dieron a conocer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), empresarios, sindicatos y gobierno.

En la frontera norte, habrá un incremento de cinco por ciento: pasará de 156 a 185 pesos.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde Luján señaló: “nos permitimos anunciar que por consenso llegamos a un acuerdo para que en 2020 el salario a nivel nacional y al cinco por ciento en la zona libre de la frontera norte”.

Agregó que se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años”.

Lo anterior ante, líderes sindicales y patronales reunidos en Palacio Nacional.

Alcalde Luján subrayó que el incremento es una nueva forma de saldar la deuda histórica con los emolumentos de los mexicanos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para 2020 el salario mínimo habrá recuperado más de 30 por ciento de su poder adquisitivo.

“En 13 meses logramos consenso entre los representantes obreros y empresariales para aumentar el salario mínimo como no sucedía en cuatro décadas: 16% en 2019 y el doble en la frontera, y 20% para 2020. Es decir, habremos recuperado más del 30% del poder adquisitivo del salario”, resumió en sus redes sociales.

Ayer lunes, el mandatario encabezó el acto en el que se dio a conocer dicho incremento, el más alto que se ha concretado en más de 40 años.

López Obrador celebró que gobierno, trabajadores y empresarios lograran ponerse de acuerdo para lograr un segundo acuerdo para elevar el salario mínimo.

Aunque reconoció que veía difícil que se concretara este pacto, el mandatario reconoció el esfuerzo que se hizo para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *