Movimiento Ciudadano, el partido ganador que se representa a sí mismo

MOVIMIENTO CIUDADANO, el partido ganador que se representa a sí mismo

  • En 2012 obtuvo 16 escaños con una votación de más de 2 millones, en 2018 obtiene 27 escaños con un poco más de un millón de votos.

Jesús Méndez

Este domingo hay elecciones y se espera, según las encuestas, que Morena vuelva a salir ganador, sin embargo, hay otro partido que desde la elección pasada resultó triunfador a pesar de no ganar la presidencia, me refiero a Movimiento Ciudadano, el partido del movimiento naranja. Este partido a quién representa, cuál es el beneficio que tiene la población de un partido así, qué propone.

Movimiento Ciudadano es un partido político que tiene su origen en 1999 como el partido Convergencia por la Democracia, surge liderado por ex priistas y miembros de la sociedad civil, quienes proclamaban una ideología de centro izquierda cercana a la socialdemocracia, su líder más visible desde entonces es Dante Delgado, quien fue gobernador interino de Veracruz durante el sexenio de Salinas y quien estuvo preso por un presunto desvíos de recursos públicos en los noventas, acusación de la cual fue absuelto.

La organización desde un inicio tuvo una vocación aliancista, por así decirlo, en el 2000 formó parte de la Alianza por México quienes postularon a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia (PRD, PT, PAS y PSN); en 2006 postuló con el PRD y PT a AMLO en la coalición “Por el Bien de Todos”; y participó en los gobiernos de coalición en Guerrero (2011), Chiapas (2006) Distrito Federal (2006), Oaxaca (2010), Puebla (2011), Sinaloa (2011), Morelos (2012), Tabasco (2013) y Yucatán (2018) en diferentes combinaciones junto con el PRD, PT, PAN y PANAL.

Para el 2011 se transformó en el Movimiento Ciudadano, al año siguiente formó parte de la coalición “Movimiento Progresista” junto al PRD y PT, apoyando de nuevo a AMLO, donde obtuvo 2,128,671 de votos y consiguiendo 16 escaños en la Cámara de Diputados; en 2018 se sumó a la Coalición Por México al Frente donde obtuvo 1,010,891 y conquistó 28 lugares en la Cámara de Diputados, también logró ganar por sí mismo la gubernatura de Jalisco de la mano de Enrique Alfaro (ex priista y ex perredista), lo cual muestra su habilidad para conseguir espacios de poder.

Durante su tiempo de vida no ha tenido ningún posicionamiento de trascendencia, no representan a ningún sector social, no genera ni incluye en sus filas líderes sociales, no tiene una agenda progresista, se guían por el cálculo electoral, anteponiendo el interés general, abandonaron la idea de representar un cambio y abonan a la reproducción del estatus quo, es una nueva cara de la derecha con disfraz de centro izquierda.

Este año, en la elección extraordinaria de Puebla cuenta con menos de un por ciento de apoyo según diferentes encuestas, en apoyo a Enrique Cárdenas; en Baja California participa sólo, teniendo entre 2 y 10 por ciento de preferencia en las diferentes encuestas, en las otras 4 elecciones no formó coalición y tiene bajas oportunidades de ganar.

El papel que juega actualmente Movimiento Ciudadano es similar al que ha tenido históricamente el Partido Verde Ecologista de México, de ideología difusa, como el PRI, pero de nueva generación, apuestan al mejor postor y su único objetivo es obtener un provecho electoral para mantenerse vigentes, no sorprendería verlos aliados al PRI una vez que estos redefinan su postura. Por el momento seguirá aliado con el PAN, mientras en su oportunidad de ser titular del ejecutivo estatal, presenta un enorme saldo, teniendo al estado en los primeros lugares de violencia, homicidios dolosos, embarazos infantiles por violación, robo de vehículos, incendios forestales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *