Detienen en España a Directivo de AHMSA; Van por Emilio Lozoya

Nacional Últimas noticias

Durante la tarde de ayer se confirmó la orden de aprehensión por caso Odebrecht

(Redacción DM) En medio de una semana difícil para el actual gobierno por la falta de medicamentos en hospitales, relevos en el gabinete, a unos días de elecciones locales en seis estados, se da conocer que un juez federal giró orden de aprehensión del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Este último ya fue detenido en Mallorca, España, por elementos de la Interpol, confirmaron fuentes federales.

Por la anoche se informó que esta detención está motivada por una serie de acciones que generaron un grave daño patrimonial a PEMEX.

Ese “daño” se atribuye a la operación fraudulenta de la venta de la planta de fertilizantes “en desuso o chatarra”, Agro Nitrogenados.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya había congelado las cuentas de la empresa y del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Lo anterior, como parte de las investigaciones por la cadena de sobornos, presuntamente entregados por la empresa brasileña Odebrecht.

Durante la tarde ayer martes, se conoció que un Juez Federal giró orden de aprehensión contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, esta información fue confirmada por Notimex, previamente dada a conocer por el portal de noticias Eje Central.

Ha trascendido que el ex director de la paraestatal al igual que Ancira Elizondo se ubica en España.

Sui abogado, Joel Coello Trejo, informó en entrevista a medios financieros, que ya presentó un amparo ante las autoridades competentes para que se determine sí, su defendido tiene orden de aprehensión y se conozca el delito por el que se le acusa.

Por la tarde hubo un operativo en su domicilio en Lomas Bezares.

Se sabe que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de Lozoya debido a que se identificó́ en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades licitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción, atribuido presuntamente al tema de Odebrecht.

Previamente, la Secretaría de la Función Pública informó que Emilio Lozoya fue inhabilitado por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público; porque proporcionó información falsa en su declaración patrimonial y en dos ocasiones más omitió una cuenta bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.