Morena y sus Tribus, Escribe Yuri R. Ruiz

ESQUINA POLÍTICA

Morena y sus tribus

Por Yuri R. Ruiz

El partido Morena ha buscado o pretendido al menos en el papel, ser diferente que los demás institutos políticos en su conformación y consolidación, sin embargo, su naturaleza propia le ha obligado a abrir las puertas a grupos que vienen de otras ideologías lo que los ha convertido en receptores de todos colores y sabores.

Ellos, al menos eso dicen, se vanaglorian de que en Morena no hay tribus o grupos políticos.

¿Es en serio?, claro que no. Si bien no tienen las tribus que se adueñaron y destruyeron al PRD, llegaron otras tantito peores como son los grupos políticos del PRI, PAN, el mismo Sol Azteca, Verde, más lo que se acumulen.

Eso hizo que de la misma manera llegarán intereses políticos grupales e individuales que ha hecho de Morena un partido de brazos abiertos al pasado que ya nadie quiere y ellos mismos pretenden revivir.

En Hidalgo no es la excepción. En las elecciones pasadas, con la ambición de triunfar como sea en la entidad, dejaron ingresar a su interior al Grupo Universidad que dirigen los hermanos Damián y Gerardo Sosa Castelán, a través de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lastre que no se han podido sacudir y que tratará de influir en las elecciones de las 84 alcaldías estatales en 2020.

A eso le sumamos que hay grupos del PRI, PAN, PT, PRD, Verde y demás, que también buscan espacios políticos en Morena en los procesos electorales que se avecinan, esto lleva que los fundadores, o los verdaderos morenos de corazón, tengan poco margen de acción en su propio partido. Han sido desplazados.

Eso de puertas abiertas y bienvenidos todos a Morena, pero que deben respetar las reglas, en la prosa suena muy bonito, pero en los hechos es solo una frase lejos de la realidad.

En el estado de Hidalgo nadie sabe que va a pasar con la dirigencia estatal. Es casi un hecho que se nombren desde la sede nacional de Morena, delegados estatales o comisionados nacionales que serán los responsables del proceso electoral del 2020.

Morena Hidalgo tiene todo que ganar en las elecciones de las 84 alcaldías estatales, el problema son sus tribus partidistas del Grupo Universidad, PRI, PAN, PRD, PT y Verde que piden sus espacios a cambio de votos orillando a los verdaderos morenistas de corazón que han sido desplazados por los intereses grupales e individuales de los que llegaron para adueñarse del Movimiento de Regeneración Nacional que fundó Andrés Manuel López Obrador. Es una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.