Macro Simulacro en San Lázaro

Desalojan tres mil empelados el inmueble en siete minutos.

Conmemoran sismos de 1985 y de 2017

(Especial) En la Cámara de Diputados se llevó a cabo un macro simulacro, al término del mismo, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que este tipo de ejercicios han generado una cultura de protección civil para reaccionar mejor ante posibles sismos.

La lideresa destacó que estos simulacros funcionan en general y también en esta Cámara, pues en siete minutos se evacuó a tres mil 100 personas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El gran simulacro se realizó para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.

Al dar a conocer el parte del ejercicio preventivo en la Cámara de Diputados, expresó que participó el personal que labora en 12 edificios; de ellos, 8 administrativos, centros de estudios, el Cendi, la Biblioteca de Tacuba y el Sindicato de Donceles, además de la sede principal de la Cámara de Diputados.

Los puntos de reunión externos fueron ocho, distribuidos estratégicamente; intervinieron 212 brigadistas.

La diputada Rojas Hernández subrayó que la explanada de la Cámara de Diputados soporta, sin problema, toda la población de esta institución en caso de ser necesario.

Mencionó que la hipótesis fue un sismo originado de las costas de Oaxaca, del sur de Guerrero, de magnitud de 8.6 grados en la escala de Richter. La alerta sísmica se activó durante 50 segundos.

Además, todos los servicios de luz, agua y drenaje, sin novedad, y funcionando correctamente. Tampoco hubo incidencias médicas; la evacuación total llevó siete minutos y el regreso a la normalidad fueron 12 minutos en total desde que sonó la alerta sísmica.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Dirección General de Resguardo y Seguridad, a través de la Dirección de Protección Civil de la Cámara de Diputados, la capacitación es una de las herramientas que permiten incrementar la eficiencia del desarrollo de los procedimientos y su eficiencia.

Por su parte, Isaac Valencia Fornaguera, director general de Protección Civil de la Cámara de Diputados, informó los pormenores del macrosimulacro, a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Angélica Rojas Hernández, a quien indicó que no se reportaron incidencias médicas, de servicios ni de instalaciones. “La recomendación es seguir con normalidad las actividades”, precisó.

Destacó que el ejercicio preventivo de evacuación, repliegue y permanencia concluyó en tiempo y forma, considerando el número de empleados que alberga el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque es prácticamente un municipio pequeño del país.

“La intención es que sepamos que no solamente es atender las necesidades de la institución, sino la trascendencia de la misma hacia la comunidad, porque finalmente estamos para servirle. La naturaleza de la Cámara obedece a ello”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *