Logra Gobierno Federal refinanciar deuda de Pemex con JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities

Nacional Últimas noticias

No es contratación de deuda y demuestra confianza en México: AMLO

(Redacción DM) Tras negar rotundamente de que se trate de contratación de deuda, el Gobierno Federal, anunció este lunes la firma de un acuerdo con tres instituciones bancarias para ampliar el fondo revolvente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y refinanciar la deuda adquirida en anteriores administraciones con la reducción de tasas de interés.

Todo lo anterior se anunció durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes, los representantes de JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities, financiadoras del proyecto, así como el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Ahí se explicó, que el fondo ya existía, pero ahora se ampliará de tres a cinco años, con un saldo disponible de ocho mil millones de dólares y una tasa de interés reducida para ser utilizado en caso de ser necesario.

El canciller Ebrard Casaubón, aseguró que el documento es un acuerdo de refinanciamiento y la renovación de dos de sus principales líneas de crédito.

Ebrard Casaubón anunció la presencia de Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities en Palacio Nacional.

Indicó que las líneas de crédito se renovarán en mejores condiciones.

Ebrard Casaubon destacó que la operación representa el avance del Plan de Negocios de Pemex

Argumentó que el objetivo del Gobierno de la República es apuntalar y acelerar el crecimiento económico de la empresa productiva del Estado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se alcanzan acuerdos con tres instituciones bancarias para fortalecer las finanzas de Pemex.

“Se trata de un fondo disponible de alrededor de ocho mil millones de dólares. Esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. Es por eso un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza”, aseveró.

Agregó que los acuerdos no implican la contratación de deuda, por lo que se cumplirá el compromiso de mantener las finanzas; aclaró que el refinanciamiento alcanzado corresponde a la deuda heredada de anteriores administraciones.

“La deuda de Pemex es manejable; porque si bien es cierto que se trata de una cantidad considerable -dicho sea de paso, una deuda que nos heredaron, pero aún con eso- Pemex es una de las empresas más productivas del mundo, sin duda la empresa más productiva de México”, destacó el Jefe del Ejecutivo.

El documento de refinanciamiento de una parte de la deuda de Pemex y la renovación de dos de sus líneas revolventes de crédito más importantes, significa una de las operaciones más grandes a nivel global.

“Agradezco mucho a los bancos que tomaron la iniciativa de darnos su apoyo, de darnos su confianza y van a ser correspondidos”, indicó el mandatario.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, dijo que el acuerdo con las instituciones financieras permitirá “a Pemex tener reducciones en su carga tributaria”, ya que, aun con la gran ineficiencia y corrupción que ha padecido por décadas.

“Pemex en realidad es una empresa, como lo dijo el señor presidente, una empresa que antes de impuestos, lo que en inglés se dice Big Data, tiene un flujo de caja bastante razonable para estándares internacionales”, subrayó.

Nuno Matos de Macedo, CEO de HSBC México, explicó que “este nuevo crédito sindicado a un plazo de cinco años y por ocho mil millones de dólares es una muestra de la confianza que tiene HSBC en Pemex, en México y en su actual administración. Es importante reconocer las acciones y compromiso absoluto del gobierno federal hacia el fortalecimiento de este sector y de su principal empresa: Petróleos Mexicanos”.

Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director general de JP Morgan México sostuvo: “reconocemos el compromiso absoluto que ha mostrado el señor presidente alrededor de Pemex y en conjunto con los esfuerzos de todo su gabinete, lo cual nos da una gran confianza para entrar en esta operación crediticia”.

Gerald Rizzieri, presidente y CEO de Mizuho Securities dijo. “esperamos que esta transacción, que es de gran importancia, confirme el amplio respaldo de la comunidad de bancos e instituciones financieras para la más importante empresa y sector de México”.

Durante su intervención, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, indicó que el acuerdo es producto de cinco meses de diálogo con tres de las principales instituciones internacionales de la banca comercial.

Agregó que no se puede pasar por alto el crecimiento sin precedentes de la deuda de Pemex en anteriores administraciones, ya que pasó de 841 mil millones de pesos en 2013 a dos billones al cierre de 2018.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.