Llama Oposición a Defender Autonomía Universitaria

Convoca Juárez Piña a respaldar al rector Enrique Graue Wiechers

(Especial) La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, exhortó a las fuerzas políticas opositoras, a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a mantenerse alertas para defender la autonomía universitaria dados los reiterados intentos por vulnerar a las instituciones con ese estatus jurídico.

En declaraciones a la prensa al inicio de la Sesión Plenaria de hoy de este órgano legislativo, la opositora llamó en especial a respaldar los pronunciamientos de autoridades de estas instituciones de educación superior, como los del rector Enrique Graue Wiechers, quien rechazó la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentada por un diputado del partido Morena.

La UNAM y las universidades con estatus de autónomas –dijo la perredista Juárez Piña- son patrimonio de todas y todos los mexicanos, por lo que además de sus comunidades académicas, estudiantiles y laborales y la ciudadanía en general, deben estar vigilantes cuando se les intente vulnerar.

Advirtió que no sólo de partidos como Morena, sino también de los gobiernos federal y estatales han surgido amagos de vulnerar a las universidades autónomas y a otras instituciones con ese carácter, los que en algunos casos han sido detenidos.

Fue el caso de una iniciativa del mismo partido Morena contra la Universidad Autónoma de Nayarit, misma que fue rechazada por el Pleno de esta Cámara de Diputados federal mediante un punto de acuerdo aprobada unánimemente por todos los grupos parlamentarios.

En ese punto de acuerdo se exhortó al gobierno de la entidad a respetar la autonomía de esa casa de estudios, no entrometerse en sus asuntos y dejar que la propia comunidad definiera lo que en la ley le corresponde.

Juárez Piña coincidió en que la iniciativa presentada recientemente por un diputado de Morena contra la autonomía de la UNAM no sólo es una ocurrencia, sino también una forma de medir el pulso del país y de la propia comunidad en momentos en que las mujeres universitarias están exigiendo el respeto a sus derechos.

“Eso ha quedado evidenciado, pero me parece que hay algo que se ha instalado ya, que es el movimiento feminista y que me parece que de manera permanente está en lucha y que seguirá denunciando en torno a las acciones que se consideren que violentan los derechos de las mujeres y sin duda que seguiremos viéndolas en las calles y en las redes sociales manifestándose en distintos espacios”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *