Llama la SRE a la ACNUR para que apoye en tema de Caravana Migrante

Pide SRE acción de la ONU por Caravana

(Redacción DM) La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que solicitará la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia Estados Unidos.

La solicitud de apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) será presentada por el canciller mexicano, Luis Videgaray, durante un encuentro que sostendrá este jueves con el Secretario General de la (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York.

Mediante un comunicado, la Cancillería destalló que el objetivo es garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres, y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas, que ponen en peligro sus vidas.

“La información específica sobre el apoyo de la Oficina del ACNUR respecto al procesamiento de las solicitudes de refugio, así como el apoyo a los solicitantes durante su estancia en México, será dada a conocer públicamente tan pronto se tenga una respuesta formal de esa oficina”, informó.

El Gobierno de México reiteró su compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de una migración, segura, ordenada y regular, por lo que se pronunció a favor del diálogo y la cooperación internacional para afrontar los retos que implica el fenómeno migratorio.

Sin embargo, aclaró que quienes pretendan ingresar a territorio mexicano deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y por los puntos de entrada autorizados y en caso de obtener una visa podrían moverse por el país por el tiempo que sea vigente.

Puntualizó “que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino”

Ante la amenaza de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, de enviar a militares a su frontera sur si México no logra frenar el paso de migrantes que se dirigen a ese país desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

La cancillería especificó que la solicitud de apoyo a la ONU tiene objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas”, agregó el comunicado.

Por su parte el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que México ceda a las presiones del gobierno de Estados Unidos para contener a la “Caravana Migrante” proveniente de Honduras.

Sostuvo que las leyes migratorias de México son claras y a ellas se apegará la actuación de las autoridades federales ante los migrantes centroamericanos.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario descartó el envío de las fuerzas armadas a la frontera sur y recordó que ya se desplegó personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal para atender el asunto, con el auxilio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *