Período Extraordinario para Aprobar la Reforma Educativa

Legislativo Últimas noticias

 Convoca el Congreso de la Unión; A partir de mañana miércoles

(Redacción DM) El Congreso de la Unión aprobó celebrar un periodo extraordinario el próximo 8 de mayo para abordar la Reforma Educativa, que no alcanzó los votos necesarios en el Senado de la República en su última sesión del Periodo Ordinario el pasado 30 de abril.

Con 30 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso avaló abrir un periodo extraordinario a partir del 8 de mayo, con la intención de aprobar la reforma educativa en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado se abordará también paridad de género y trabajadoras del hogar.

La reforma educativa será el primer asunto que tratarán en ambas cámaras, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal Ávila y confió en que antes del 25 de mayo la Cámara de Diputados apruebe las leyes secundarias de la Guardia Nacional: Ley General del uso de la Fuerza, de la Guardia Nacional, del Registro Nacional de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública

“Vamos muy avanzados en leyes sobre el Uso de la Fuerza y Registro de Detenciones. Nos hemos detenidos más en la Guardia Nacional. Estaremos avanzando en la Ley de Extinción de Dominio y del Instituto de Aseguramiento de Bienes”, dijo.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, sostuvo, se incluyeron a la agenda las reformas en materia de consulta popular; de la Ley de Austeridad Republicana; fuero, revocación de mandato y confianza ciudadana. Estos son los temas prioritarios de la agenda del Senado.

En el acuerdo aprobado establece que las Presidencias de las Mesas Directivas de cada Cámara, convocarán a las sesiones extraordinarias que sean necesarias, a fin de tratar los asuntos previstos. Cada Cámara realizará la correspondiente clausura de dichas sesiones, una vez que determinen atendidos los asuntos del decreto o cuando así lo consideren.

Durante la discusión del acuerdo, el senador Damián Zepeda, del PAN, dijo que se quiere forzar una reforma que no logra el consenso de todos los legisladores, como sí sucedió con la aprobación de la reforma laboral y la creación de la Guardia Nacional.

Señaló que esta reforma educativa perjudica a los maestros y se manifestó en contra del periodo extraordinario, al calificarlo como madruguete educativo al convocarlo sin tener dictamen.

Aseguró que es insostenible votar por un periodo extraordinario cuando no hay materia para el debate. No existen dictámenes en materia de seguridad pública o educativa. La solución “nos va a traer muchísimos más problemas”, opinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.