Levanta la voz CNDH por Migrantes en el Sureste

Observa riesgo por sobrepoblación en albergues y estaciones migratorias

Solicitan implementar medidas cautelares

(Redacción DM) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), levantó la voz por los migrantes de Centroamérica, que en su óptica están en riesgo en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI) y en el albergue instalado en Mapastepec, Chiapas, ya que dijo se ubican en condiciones de hacinamiento y sobrepoblación.

Por este motivo, la CNDH solicitó a autoridades federales y estatales la implementación de medidas cautelares, al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia y potencial daño.

Al Instituto Nacional de Migración (INM) le pidió proporcionar atención y asistencia urgente; lo anterior con pleno respeto a sus Derechos Humanos, bajo el marco de un operativo rápido, ágil y que esté acorde a su capacidad de alojamiento.

A través de un mensaje a medios, el organismo aseveró que se detectaron “situaciones contrarias al respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras ubicadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI) y en el albergue instalado en el Municipio de Mapastepec, en dicha entidad”.

“Para la CNDH se cumplen los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, por lo que procede la solicitud de tales medidas y la ampliación de las emitidas previamente”, alertó en el comunicado.

Añadió que “se solicita al INM proporcionar atención y asistencia urgente a las personas alojadas en la EMSXXI para garantizarles estancia digna con pleno respeto a sus derechos humanos, estableciendo criterios operativos rápidos y ágiles, acordes con su capacidad de alojamiento, y con los servicios y atención que otorga, que sean aplicados también en las entradas y salidas de personas detenidas y en aquellas ya resueltas en sus procedimientos migratorios”.

En las labores de acompañamiento y atención, la CNDH, “ha observado que en la unidad deportiva de Mapastepec, habilitada como albergue hay alrededor de 1,700 personas migrantes y en otro terreno aledaño aproximadamente 1,500, siendo que los primeros ya fueron registrados, no obstante su trámite no ha sido determinado, lo que provocó enojo en algunos de ellos que indicaron haber sido engañados por agentes migratorios quienes les informaron que sus trámites pueden durar entre 15 días, 2 o incluso 6 meses, por lo que la falta de información concreta motivó una protesta violenta teniendo que intervenir la Policía Federal”.

Además, la Comisión advirtió “que en el parque central de Tapachula hay cerca de 2,000 personas en contexto de migración que salieron rumbo a Huixtla en dicho estado, y en la EMSXXI se reportó una población superior a 2,000 personas, lo que representa más del 200% de su capacidad que es de 960 personas”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *