La Guardia Nacional Va, Sin Reparo

Nacional Últimas noticias

Sin Consulta, Ni Aprobación, Llama AMLO a Jóvenes a Alistarse en la Guardia Nacional

(Redacción DM) En medio de críticas y protestas, sin su aprobación en el Congreso de la Unión, ni la consulta anunciada, el Ejecutivo Federal convocó a la juventud a ser parte de los 50 mil elementos que conformará la Guardia Nacional.

En su encuentro matutino con medios, López Obrador llamó a jóvenes entre 18 y 30 años de edad con interés en prestar servicios de protección a la ciudadanía en un marco de respeto a los derechos humanos, a formar parte de la Guardia Nacional del Gobierno de México.

Además, indicó que contara con “entrenamiento, prestaciones de ley” y, lo más importante, el “honor de servir a la patria”.

El Jefe del Ejecutivo, recordó ante medios de comunicación, que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 contempla el reclutamiento de 50 mil personas para conformar la Guardia Nacional (GN) en un lapso de tres o cuatro años, toda vez que no se cuenta con el número necesario de elementos para atender la grave crisis de inseguridad y de violencia en el territorio nacional:

“Se trata de una contribución. Es un trabajo muy digno, honroso. Por eso hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer a la Guardia Nacional, formarse para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, respetar Derechos Humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos y tener autoridad. Es a partir de hoy que se hace esta convocatoria y va a empezar ya la difusión”, añadió.

Agregó que existe una asignación presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos para salarios de quienes integrarán la GN, cuyo tabulador y montos se darán a conocer en breve.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González señaló que, por instrucciones del Ejecutivo federal, desde el 1° de diciembre las Fuerzas Armadas y la Policía Federal desplegaron 35 mil 745 elementos a lo largo de 150 coordinaciones territoriales con miras a la conformación de la propia Guardia Nacional.

Según el Titular de Sedena, una vez que el Congreso de la Unión apruebe las reformas constitucionales puestas a consideración por el presidente, tanto el personal ya desplegado como el que se espera reclutar, recibirán “una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social y, al mismo tiempo, aprovechar sus valores y virtudes castrenses en los que la disciplina constituirá la columna vertebral del funcionamiento de esta fuerza”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, agregó que, a partir de la autorización de ingreso a la Guardia Nacional, los nuevos elementos recibirán una formación integral en tres ejes: axiológico (valores, disciplina y derechos humanos), técnico-profesional y capacitación operacional.

Lo anterior permitirá que los elementos cumplan con las cuatro misiones de la Guardia Nacional: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar; preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

Las Críticas

La politólogo y columnista, Denise Dresser indicó que este tipo de anuncios, ponen en tela de juicio el compromiso democrático institucional del nuevo gobierno.

La académica recordó que la Guardia Nacional, será tema de un debate consulta en el Congreso de la Unión y que aún faltaría una reforma constitucional.

En redes sociales, Denise Dresser agregó que es ilegal reclutar a elementos para una Guardia Nacional que todavía no existe.

Reiteró que “no ha habido reforma constitucional para crearla”.

Por su parte, la opositora, Martha Tagle, indicó que en ninguna parte de lo presentado en la Guardia Nacional hay un plan de retiro gradual de las fuerzas armadas de las tareas que no les corresponden, no hay tampoco fortalecimiento de capacidades locales, y tampoco se busca fortalecer fuerzas civiles.

En un debate en redes sociales, aseveró que “su configuración es arbitraria, en ninguna parte señala hasta cuántos serán militares y cuántos civiles, lo que es claro es que el mando es militar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.