Fiscal en Febrero Dice Martí Batres

Guardia Nacional y Fiscal General, Prioridades en Materia de Seguridad en Senado

(Redacción DM) La Guardia Nacional y la designación del Fiscal General de la República son dos de las prioridades del Congreso mexicano relacionados con la seguridad pública, aseguró el Presidente del Senado, Martí Batres.

En este sentido, dijo a más tardar febrero la Cámara Alta estará lista para designar a quien ocupara el cargo de Fiscal General; sin embargo, Batres Guadarrama consideró que quien ocupe ese puesto tiene que ser una persona honesta, que respete los Derechos Humanos y determinada en la lucha contra la delincuencia.

Informó que la Comisión de Justicia aceptó 27 candidaturas, de las 52 personas que se inscribieron en la convocatoria, y sería deseable que los aspirantes comparezcan ante la Comisión, como ha sucedido en todas las designaciones.

“Es un ejercicio republicano importante, sobre todo para que se puedan conocer los puntos de vista”, expresó.

De acuerdo a la convocatoria, una vez que la Comisión de Justicia entregue el dictamen con los candidatos elegibles, la Junta de Coordinación Política elaborará una lista con 10 nombres.

El listado debe ser avalado por el pleno y posteriormente se enviará al Presidente de la República, quien tendrá cinco días para enviar la terna de nuevo al Senado.

En la Cámara alta, previa comparecencia de los candidatos, se someta a votación la propuesta del Ejecutivo y, si alguno de los candidatos logra mayoría calificada, habría fiscal General de la República.

Partidos Políticos también tienen que entrar a los planes de austeridad

El presidente del Senado de la República hizo un llamado a los partidos políticos para alcanzar un acuerdo por el que se reduzca su presupuesto.

Explicó que el Gobierno de la República no podía tomar una decisión unilateral en esta materia, porque hay una fórmula en la Constitución de la que se deriva el reparto de los recursos públicos a los partidos políticos.

“Los partidos políticos también tienen que entrar en el proceso de la austeridad”. Si le estamos demandando a los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo este tipo de medidas, si hay un debate con los órganos autónomos sobre este tema, “pues también los partidos políticos tienen que tomar medidas al respecto”, consideró.

Agregó que la medida más efectiva sobre el particular es una reforma constitucional para cambiar la fórmula de asignación de los recursos. Mientras suceda eso, acotó, “habría que explorar otras vías y una de esas vías es la devolución parcial de recursos que hagan las distintas fuerzas políticas de aquellos recursos que les fueron asignados”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *