La CNDH Deberá Explicar Por Qué Desechó la Tortura en Caso Ayotzinapa

Se abre línea de investigación en el caso de los normalistas desaparecidos: Encinas

(Agencias) Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación indicó que la CNDH tendrá que explicar por qué desestimó una denuncia sobre hechos de tortura en el caso Ayotzinapa.

Todo lo anterior, luego se conociera y documentara ante los medios de comunicación los casos de tortura de los detenidos pro el caso de los normalistas desaparecidos en Guerrero.

“La CNDH tendrá que dar una respuesta por haber desestimado esa denuncia”, señaló, al puntualizar que se actuará contra quienes hayan incurrido en alguna responsabilidad, y la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que hacer el deslinde.

Entrevistado en el Palacio Nacional, durante la reunión del Informe de Trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, detalló que ya se investiga con la FGR sobre el video que evidencia hechos de tortura a uno de los detenidos acusados por el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Encinas Rodríguez indicó que lo anterior también consolida una línea de investigación que se lleva a cabo y que no se contrapone con las acciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a Justicia del Caso Ayotzinapa.

El funcionario federal explicó que en este caso de tortura se tienen que deslindar responsabilidades, pero es necesaria una línea de investigación que quedó trunca, y que hay que buscar en Guerrero.

En otro tema, reconoció que la situación de las personas desaparecidas por violencia rebasó al Estado, y ahora se trabaja con los familiares de las víctimas, quienes, es comprensible, no están conformes, pues han sido muchos años de exigir justicia.

“Vamos a seguir en la búsqueda en campo, es la prioridad, y en la identificación de cuerpos”, dijo Encinas Rodríguez, al indicar que se da la atención a las víctimas lo más humanamente posible: “Estamos hablando de una tragedia de muchos años, en la que hay que atender a todos, pero lamentablemente es mucho el dolor”. (Con información de Notimex)

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *