Anuncian Foros de Leyes Secundarias de la Reforma Educativa

Legislativo Últimas noticias

Derechos laborales sobre el tema educativo

Se realizarán por regiones para generar cinco leyes

(Redacción DM) El día de ayer, diputados y senadores iniciaron los trabajos para la elaboración de las leyes secundarias en materia educativa, dejando en claro en todo momento que no habrá afectaciones laborales, además que se escuchará a todos los sectores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario del gado de Morena aseveró que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es la más importante.

El Senado elaborará la Ley General de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación. Indicó que las cinco resultarán de estas audiencias de parlamento abierto, anunció el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Rubén Rocha Moya.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, anunció que habrá coordinación con la Secretaría de Educación Pública y se escuchará a todos los participantes en la primera de las tres audiencias públicas en torno a los proyectos de legislación secundaria de la reforma a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política, aprobada en mayo pasado y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de ese mismo mes.

Adelantó que el 27 de junio se realizará el primero en la región noroeste, en Monterrey, Nuevo León, en la Universidad Autónoma de Nuevo León; el 28 de junio será en la región sur-suroeste, en Villahermosa, Tabasco, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y el 2 de Julio, en la zona centro-sur, en la Ciudad de Puebla, Puebla, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Asimismo, el del 3 de julio será en la región noroeste, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el 9 de julio, en la región centro-occidente, en Jalisco, Guadalajara, en la Universidad de Guadalajara; y en la región metropolitana, la Ciudad de México, en el Centro de Innovación y Desarrollo, ANUIES, el 10 de julio.

Expresó que las cinco leyes que se deben elaborar, discutir, analizar de manera conjunta con todo el sector son: ley del sistema para la carrera de las y los maestros; la del organismo para la mejora continua de la educación; la ley general de educación; la ley general de educación superior y la ley de ciencia, tecnología e Innovación.

Para ello también se realizarán foros regionales, organizados de manera conjunta, por la SEP, universidades y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para recibir propuestas.

Expresó que la construcción del proyecto del Artículo 3° constitucional fue un proceso complicado, difícil, “pero también muy enriquecedor, porque en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, nos empeñamos en que, ahora sí, teníamos nosotros la obligación de escuchar a las distintas voces, a los representantes, a quienes les interesa el ámbito educativo”.

Por eso se hicieron siete audiencias públicas, se escucharon a 210 personas en este recinto; fueron recibidas más de 400 propuestas de manera digital, y 65 mil propuestas que se aportaron en foros regionales de la Secretaría de Educación Pública.

Enseguida, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Rubén Rocha Moya (Morena), afirmó que toda reforma cupular que no tome en cuenta a los actores no tiene buen fin. “Necesitamos que ésta sí lo tenga”.

Precisó que este ejercicio de parlamento abierto debe multiplicarse cada vez más, y reclamar, desde la sociedad, que no sea un ejercicio inútil, a fin de que las propuestas aterricen “en las letras chiquitas, que se llama legislación secundaria”.

Expresó que no se busca “sólo decir” que se hizo un parlamento abierto en el que se recogió la opinión de maestros, padres de familia y autoridades escolares, sino “que ustedes las empiecen a identificar y hagan la tarea de legislar con nosotros. Hay cosas a las que quien vive el proceso educativo en el aula tiene mucho que aportar y se trata de que esta reforma educativa realmente surja desde la propia base. Es la única forma de que se lleve a cabo”.

Explicó que de los cinco ordenamientos que constituyen la legislación secundaria de la Reforma Educativa, la Cámara de Diputados elaborará tres: la General de Educación; la que crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

En tanto, el Senado elaborará la Ley General de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación. Indicó que las cinco resultarán de estas audiencias de parlamento abierto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, afirmó que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es la más importante de la Reforma Educativa “porque aquí es donde nos vamos a asegurar que no haya ninguna afectación para los derechos laborales de las y los docentes”.

Del texto constitucional no se puede derivar ahora una ley de agravios, debemos cerrar ese capítulo. “Tenemos enfrente una gran oportunidad para pensar diferente la carrera magisterial”.

Se van a recuperar derechos de los maestros, pero no sólo eso, porque no será una ley resarcitoria. Esta ley debe cambiar para siempre la carrera magisterial, “no queremos que los maestros tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores del Estado, deben tener más, porque realizan una labor relevante e importante para el país”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.