Intercambian Descalificaciones Radio Centro y Radio Fórmula

Nacional Últimas noticias

El debate es por la medición del raiting

Carmen Aristegui vs Ciro Gómez Leyva

(Redacción DM) La batalla por la audiencia entre Radio Centro (RC) y Radio Fórmula, llegó a los programas de radio, donde intercambiaron descalificaciones.

Luego que el joven directivo de la primera empresa, Juan Aguirre Abdó cuestionó las cifras de la empresa medidora de rating INRA que favorecen a Fórmula, esto en el semanario Proceso.

En esa entrevista aseguró que Ipsos su medidora de público, pone en primer lugar a la empresa de su papa Francisco Aguirre (RC) y convocó a los concesionarios y a los periodistas a manifestarse

Ayer lunes en su espacio matutino en Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva, indicó que estas declaraciones son propaganda para la cadena de radio del rumbo de Constituyentes.

En su propio espacio, Carmen Aristegui entrevistó al dueño de Radio centro quien defendió a sus empresas de monitoreo de audiencias.

Previamente, lacónico Ciró aseveró: “entendemos en su desesperación todo este ejercicio de propaganda tratar de ganar por medio de la mentira lo que no han logrado en las audiencias”.

Asimismo, comentó que Francisco Aguirre se ha acercado al talento de Grupo Fórmula para proponerle que se vaya a su radiodifusora, pero con cifras de audiencia que no corresponden a INRA, empresa mexicana que se ha especializado en mediciones de audiencias para radio televisión y prensa, desde 1980.

En su espacio Por la Mañana, Gómez Leyva denunció que el propio Francisco Aguirre se ha querido llevar a su radiodifusora a los periodistas de Fórmula.

“Es el esfuerzo que ha hecho Francisco Aguirre con sus cifras que nadie toma muy en cuenta, lo vuelve a hacer ahora, se entiende, suerte en sus proyectos, pero él sabe que son cifras tramposas, no son las cifras que atiende la industria”, agregó.

Gómez Leyva fue más allá, reseñó que radio Centro está en crisis desde 2015, cuando quiso hacerse de un canal de televisión, mismo que no logró y que después debió pagar una multa; en una segunda licitación pagaron más dinero y siguen sin cadena de TV.

En su entrevista con el semanario, Juan Aguirre Abdó (hijo de Francisco Aguirre) aseveró que en la medición de Ipsos, Carmen Aristegui lidera; pero en INRA le dan el lugar 23. Ahí mandan Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta y Joaquín López-Dóriga todos de Radio Fórmula.

En su oportunidad, tras una larguísima introducción, Aristegui cuestionó sobre el tema al dueño de la radiodifusora.

Francisco Aguirre defendió a Ipsos y a TGI del Grupo Kantar, que también mide audiencias y que, ponen en primer lugar a Radio Centro.

“Todos ellos coinciden en las encuestas y nos dan un primerísimo lugar de más de 50 por ciento de la audiencia general, 50 y tantos, cerca de 60, quitando las estaciones permisionarias”, dijo en sus propios micrófonos. Pero aquí el tema en particular es el de noticias”.

Pancho Aguirre sostuvo que en noticias también coinciden en que tú, Carmen, estás en primerísimo lugar, primerísimo lugar y Ciro Gómez Leyva está en 12 lugar en el mes de febrero, aproximadamente, en un 12 lugar con 2.61 y tú con 17.5 en alcance de personas.

“Esto yo pienso que es muy sencillo, aquí no se trata de hacer descripciones o hacer narraciones que no tienen objetividad”, agregó.

Sobre el canal de televisión dijo: Ya tenemos el Canal 8 de televisión, tenemos acuerdos a nivel internacional, con grandes grupos, pero es absurdo que estés abriendo tus estrategias para que tu competencia, que es una competencia muy, muy fuerte, prácticamente de seis décadas la de Televisa, por un lado, y la de Azteca, que por cierto era canal nuestro, de mi padre y que por un absurdo de Echeverría fuimos expropiados.

Carmen Aristegui le comenta a Francisco Aguirre: “te decía yo hace rato que en Radio Fórmula, el conductor de la mañana Ciro Gómez Leyva hizo una serie de comentarios que te aluden directamente y que, bueno, plantea su postura al respecto del tema de Radio Fórmula, se escuchó el planteamiento de Radio Fórmula y me gustaría -si te parece- recuperar algo de lo que se dijo y tú dime qué contestas”.

Aguirre contestó: “Pues yo creo que no vale la pena”.

Aristegui insistió: “Yo creo que sí, Francisco”.

“No vale la pena”, Aguirre reiteró.

Pregunta Carmen: ¿Por qué no?

El dueño de Radio Centro, remató: “es gente, que como los esposos engañados, viven en el engaño, porque ellos ven números que han desgraciadamente emanado de un acuerdo y ellos creen firmemente en esa estadística, porque no saben que hay acuerdos”.

Agregó que desgraciadamente tienen la vivencia de que ellos están en lo correcto y -te repito- es como el esposo engañado que nunca se entera.

Aristegui le festejó: “Francisco, es buena la metáfora”

“Así es”, finalizó Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.