Impide CNTE Avanzar en Trabajos de la Nueva Reforma Educativa

Con Bloqueo Cancela Sesión en Diputados; Después Cerca el Senado

(Redacción DM) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó este miércoles las salidas y entradas viales y peatonales de la Cámara de Diputados y del Senado de la República por la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, donde se analiza la derogación de la Reforma Educativa.

Desde muy temprano integrantes de la Coordinadora bloquearon el recinto de San Lázaro, donde el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo tuvo que suspender la sesión en la Cámara de Diputados.

Ante esto, integrantes de las comisiones dictaminadoras decidieron utilizar como sede alterna para sesionar el Piso 14 del Senado de la República, una reunión que estaba prevista para las 5 de la tarde.

La razón de los bloqueos radica principalmente en que el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena, informó que el dictamen de la reforma educativa contará con cambios relevantes como que los profesores mantengan el régimen laboral del apartado B del 123 de la Constitución, situación con la que no está de acuerdo la CNTE.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en diputados anunció que no apoya la reforma propuesta porque no cumple con los compromisos hechos con el magisterio durante la campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “y tampoco da solución integral ni de fondo a la educación en México”.

“Ante estos hechos, quienes integramos la bancada del PT consideramos un despropósito intentar avalar este documento, que sigue sin contemplar a la educación como un derecho humano fundamental, que haga prevalecer la dignidad humana y regresar a los maestros los derechos laborales conquistados”, puntualizaron.

Además, criticaron el sesionar en sedes alternas, ya que consideran que son prácticas del viejo régimen político, que no abonan a la democracia.

La nueva propuesta de reforma educativa mantiene aspectos laborales en el artículo tercero constitucional. Por ejemplo, sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por un nuevo órgano de evaluación y capacitación docente, lo cual tiene inconforme a la CNTE.

Ante esto, los maestros de la disidencia sindical exigen que se derogue completamente la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, misma que consideraban una reforma laboral que castigaba a la docencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *