Este Lunes 29 de abril, Arrancan Trabajos de Santa Lucía

Defiende el Gobierno Federal su proyecto a pesar de las críticas por la falta de planeación

Salen AMLO y Jiménez Espriú a minimizar problema del cerro y de agua

(Redacción DM) A pesar de las recientes polémicas por el Cerro de Paula, no contemplado en el Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucía, el Presidente de la República anunció que el próximo lunes iniciarán los trabajos de su construcción.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, descartó que se aumenten los costos para su levantamiento.

Durante la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Jefe del Ejecutivo anunció que con una extensión cinco veces superior a la que ocuparía el proyecto anterior, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles empezará a construirse en la tierra firme que ocupa la base aérea de Santa Lucía a partir de la próxima semana.

El Jefe del Ejecutivo precisó que “hay la extensión suficiente aquí. Esta base aérea tiene cerca de tres mil hectáreas, el aeropuerto actual de la Ciudad de México son 600 hectáreas. Estamos hablando de cinco veces la superficie del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Tierra firme.”

Agregó que la nueva terminal aérea en Santa Lucía llevará el nombre del destacado militar y revolucionario Felipe Ángeles en conmemoración del centenario de su asesinato.

Sobre el arranque de los trabajos, dijo: “adelanto, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, que el lunes próximo (29 de abril) vamos a iniciar ya la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

Por la mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador salió al paso de las críticas por la planeación, el Cerro de Paula y el agua necesaria para la erección de la terminal aérea.

Sostuvo: “claro que se tomó en cuenta el cerro. ¿Saben desde cuándo? Desde hace como 50 años que se construyó el aeropuerto militar de Santa Lucía, porque es el mismo aeropuerto. Ya me imagino que el cerro existía, con todo respeto. Pero de todas maneras vamos a dar toda la información”.

Adelantó que la semana próxima ya se presenta todo el proyecto y les adelantamos que cuando menos nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos.

El Mandatario hizo su vaticinio: “vamos a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto en tres años, no en seis, como originalmente lo tenían contemplado”.

Sobre el vital líquido, el Presidente de la República añadió: “no vamos a tener problema de falta de agua y vamos bien, estamos acostumbrados a enfrentar obstáculos y, a resolver problemas. Esto es como una carrera de obstáculos, corre uno y pone un obstáculo, hay que brincarlo, y sigue uno corriendo y otro obstáculo, hay que brincarlo. Pero la Cuarta va”.

Esta respuesta del Ejecutivo Federal, se da por la información develada en la que se advierte que el presupuesto de Santa Lucía aumentó en un 11.7 % y que se pasó de un presupuesto de 70 mil millones a 78 mil millones en su costo.

Todo atribuido a un cerro que no se había contemplado en el plan maestro.

En su oportunidad, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes negó que se vaya a aumentar el costo de la construcción de la nueva terminal aérea, a pesar de que no se advirtió de la compra de los terrenos del Cerro de Paula.

Durante inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019, Jiménez Espriú reiteró que el lunes se colocará de forma simbólica la primera piedra.

Además, comentó que se dará a conocer el Plan Maestro de toda la obra, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *