Ahora sí… Van por Desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Legislativo Últimas noticias

La Permanente avaló que en periodo extra se definirán casos por violación de menores y enriquecimiento ilícito, respectivamente

(Álvaro Ramírez V.) Luego de una larga cadena de dilaciones, el próximo miércoles 11 de agosto la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia para someter a juicio y, en su caso, retirar el fuero a los diputados federales de Morena, el poblano Benjamín Saúl Huerta Corona, con al menos dos acusaciones de violación equiparada a menores de edad varones, y del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, a quien se le sigue un proceso por enriquecimiento ilícito, presuntamente obtenido cuando fue delegado en Coyoacán, en la Ciudad de México, entre 2014 y 2015.

Los dos casos se habían postergado al menos en siete ocasiones, entre su resolución en la Sección Instructora y luego con negativas a convocar a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, lo que ocurrió este lunes, en la sesión de la Comisión Permanente.

El primer asunto fue avalado por unanimidad de los 35 legisladores presentes (la Comisión Permanente tiene 37 integrantes, entre senadores y diputados), con proclamas a la hora de recoger la votación nominal, como que “ojalá” las autoridades “lo refundan en la cárcel”, que hizo desde su escaño la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Antes de la votación, el senador priísta de Guerrero, Manuel Añorve Baños, planteó una reserva para retirar ese y otros temas, con el argumento de que se contaminaban otros asuntos, pero fue rechazado.

Con la misma suerte, pero rozando apenas el mínimo requerido de 25 votos (mayoría calificada de dos terceras partes), fue avalado el proceso contra el petista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, con 25 votos a favor, siete en contra, del PT y PRD, principalmente, y tres abstenciones.

En esta misma sesión de la Comisión Permanente fue rechazado abordar, en un periodo extraordinario, el desafuero del fiscal del estado de Morelos, cuyo caso, de cualquier modo, está inmerso en la discusión jurídica aún no resuelta, sobre si goza o no de un fuero constitucional y, por ello, es material de la Cámara de Diputados.

Las acusaciones

Huerta, representante del Distrito 11 Federal con cabecera en Puebla capital y a quien le fue retirada la candidatura con que buscaba la reelección (elección consecutiva), de cualquier modo perdería el fuero, de manera natural, al primer minuto del próximo 1 de septiembre, al extinguirse la actual LXIV Legislatura.

Toledo es actualmente legislador por la Ciudad de México y también diputado federal electo por el Distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, Puebla, por lo que, si llega a rendir protesta en el próximo ejercicio, prácticamente debiera comenzar de cero el proceso legislativo en sui contra.

El próximo 11 de agosto, como establece la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de procedencia, para conocer los casos de Huerta y Toledo.

Los acusados pueden estar o no presentes, pues bastaría con sus respectivas defensas. Para quitarles la inmunidad procesal se requiere de las dos terceras partes de los 500 votos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.