Estancada la Reforma Educativa; Amagos de AMLO y de CNTE

Aparece el factor Elba Esther; está en su derecho dice el Ejecutivo

Dice el Presidente: sin acuerdo,  se queda la reforma de Peña; los maestros anuncian movilizaciones

(Redacción DM) La reforma educativa sigue estancada y las posiciones entre el ejecutivo y los disidentes de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se confrontan.

Por la mañana en su tradicional conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, amagó que ante la falta de acuerdos para sacar la nueva reforma, se dejará vigente la aprobada en el sexenio anterior.

Por su parte, la CNTE a través de sus voceros elevó el nivel de sus peticiones, quieren sentarse con el propio Jefe del Ejecutivo; se declararon en alerta máxima y anunciaron una serie de movilizaciones, hasta lo que llaman ellos “la abrogación total de la Reforma Educativa”.

Este factor se une la reaparición pública de la ex dirigente del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien anunció su deseo de volver a dirigir el gremio.

Sobre este punto, en específico, López Obrador indicó  que (ella) está en su derecho de manifestarse.

De ahí se vinculó al tema de la reforma y dijo “quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, se va a abrogar”.

López Obrador añadió, “no quiero, así lo digo con toda claridad, que utilicen de excusa algunos dirigentes el que se queden pendientes para sacar provecho, para sacar raja, porque ahí andan viendo si incumplimos, se andan frotando las manos para que puedan decir: son iguales, es lo mismo, o para que tengan motivos y puedan seguir en sus actividades, que, dicho sea de paso, son legítimas el que sean dirigentes. Todo mundo tiene derecho a eso, pero aquí vamos a aclarar todo”.

El mandatario reiteró su estrategia: “la instrucción que tiene el secretario de Educación es que no quede nada de la mal llamada reforma educativa.

Ante la prensa, el tabasqueño aseveró que, de no llegarse a un acuerdo por el diálogo en la propuesta de reforma educativa, va a proponer su cancelación.

Y subrayó: “voy a dejar las cosas como estaban, es decir, cómo funcionan los amparos, nada más que retroactivo, es decir, que se quede tal cual (como la dejó Enrique Peña Nieto)”.

La CNTE también amaga

En su oportunidad, la CNTE en voz de uno de sus voceros, Wilbert Santiago Valdivieso, anunció que seguirá con sus acciones para l abrogación total de la Reforma Educativa.

En declaraciones a medios el maestro de Oaxaca, subrayó que ante el agotamiento de las pláticas con Esteban Moctezuma y se hace necesaria la presencia del “presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar” en el diálogo y evitar, dijo, el doble discurso.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 (Oaxaca), informó de una serie de manifestaciones: el 10 de abril (en el marco del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata) se realizará una marcha a nivel nacional; un paro de 48 horas para el 1 y 2 de mayo; un paro de 72 horas los días 15, 16 y 17 de mayo y, de ser necesario un paro indefinido.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *