Entrega la ASF Informe de Cuenta Pública 2018

Se han realizado mil 808 auditorías con un monto recuperado y operado por mil 647 millones de pesos

(Especial) Cámara de Diputados recibió los Informes Individuales y General de Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, último año de la gestión de Enrique Peña Nieto. por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el acto se dijo que se han realizado mil 808 auditorías con un monto recuperado y operado por mil 647 millones de pesos, porque los procesos de aclaración están comenzando.

La ASF presentó 872 informes individuales, que con los 268 de las dos entregas anteriores suman mil 808. De manera adicional se practicaron ocho auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores al amparo del Título Cuarto de la Ley de Fiscalización.

En el informe se destacó, que se han recuperados y operados mil 647 millones de pesos, en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando. Sólo tratándose de la revisión al gasto federalizado el monto observado asciende a 144 mil 430 millones de pesos.

Del total de auditorías, 819 se realizaron a entidades federativas, municipios o alcaldías de la Ciudad de México. Se llevaron a cabo 478 al Poder Ejecutivo federal, cuatro al Judicial, nueve al Legislativo y 11 a órganos autónomos.

El auditor Superior, David Colmenares Páramo, aseguró que cuando se han detectado indicios de corrupción “la ASF no ha vacilado en denunciarlos, coordinándose eficazmente con la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se procure justicia efectivamente y, de ser el caso, se sancione a los responsables con todo el peso del Estado de derecho”.

Precisó que el total de entes auditados ascendió a 549. Por primera ocasión fueron auditados los congresos locales.

Los beneficios económicos de la fiscalización han permitido, hasta hoy, que las recuperaciones operadas de la Cuenta Pública del año anterior asciendan a 9 mil 808 millones de pesos.

De manera adicional, se realizaron ocho estudios y seis evaluaciones de políticas públicas.

Colmenares Páramo sostuvo que el proceso de renovación avanza con solidez para marcar un verdadero punto de inflexión y mejorar las actividades con objetivos estratégicos como eliminar situaciones perversas en la realización de las auditorías.

Anunció que en breve se realizarán auditorías electrónicas con la aplicación de nuevas tecnologías que optimizarán la fiscalización, con el propósito de cubrir el cien por ciento de las muestras revisadas. Un aspecto adicional es la nueva estrategia para auditar la obra pública e infraestructura.

En relación con las denuncias penales, subrayó que la ASF coadyuva con la FGR en dar seguimiento permanente a todos los casos presentados, aportando pruebas y siendo parte en los juicios penales.

Se ha asistido a un sinnúmero de audiencias como garante de la correcta aplicación de los recursos públicos federales ante el Poder Judicial, en los que se establezca una posible afectación a la hacienda pública, como las irregularidades presuntamente cometidas por ex servidores públicos de las entonces secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Desarrollo Social (Sedesol).

Colmenares Páramo resaltó que a través de la suscripción de convenios, por ejemplo, con la Secretaría de Defensa Nacional se avanza en la revisión preventiva de grandes proyectos de interés de todos los mexicanos, como el Aeropuerto de Santa Lucía.

De igual forma, el Programa Anual de Auditorías sobre la Cuenta Pública 2019 incluye temas prioritarios en el ámbito nacional, como el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya; las compras realizadas por la Oficialía Mayor de la SHCP, las estancias infantiles.

Además, el Consejo de la Judicatura Federal; la Comisión Federal de Electricidad; las políticas públicas de Igualdad de Género y medidas para erradicar la violencia contra las mujeres; la CNDH; la Conagua; el INE; el INAI; el Inegi; el Instituto Nacional de Migración; el Tribunal Electoral; el SAT; la Guardia Nacional, la Secretaría de la Función Pública, así como nuevos entes a fiscalizar como lo son los congresos estatales y las auditorías locales.

En su oportunidad, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), señaló que el informe considera 871 revisiones, de las cuales 777 son auditorías de cumplimiento financiero; 46 de desempeño y 36 combinadas, de cumplimiento y de desempeño.

Seis estudios del sector Hacienda y Crédito Público en temas demográficos, fiscales y económicos, y seis evaluaciones de políticas públicas. En total, se recibieron mil 793 auditorías y 14 estudios y evaluaciones de política pública.

Mencionó que el órgano de fiscalización determinó enfatizar la revisión en el gasto federalizado, que representa cerca de 75 por ciento de las auditorías realizadas.

La información permitirá determinar el impacto social que tuvo o dejó de tener la correcta aplicación del recurso público y se analizará con apoyo de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), para coadyuvar a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Rodríguez Carrillo informó que ya se tiene el programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019, “con lo que refrendamos nuestro compromiso de sumar esfuerzos a favor de la aplicación de los recursos obtenidos a través de los impuestos que generan mayores niveles de bienestar social”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *