En México se estima que hay 45 mil desaparecidos

Nacional Últimas noticias

Instalan Plan de Búsqueda para Personas Desaparecidas

(Redacción DM) El Gobierno Mexicano presentó este lunes su Plan de Búsquedas Para Personas Desaparecidas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez informó que se estima que en México son cerca de 45 mil personas desaparecidas, así como más de mil cien fosas clandestinas y 26 mil cadáveres sin identificar, en su mayoría jóvenes; reconoció que el país es “una gran fosa clandestina”.

Acompañado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la tradicional conferencia matutina, Encinas Rodríguez anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.

En Palacio Nacional, el Subsecretario de Gobernación presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Explicó que “para este año se han asignado 400 millones de pesos que se ejercerán plenamente por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda”; agregó que también se trabaja con “la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que desde el Sistema Nacional de Seguridad podamos utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública en los estados, que cuenta con una cifra de siete mil 500 millones de pesos”.

Explicó que todo lo anterior es para desarrollar las capacidades en identificación forense, “la atención fundamentalmente a todos los cuerpos que tenemos sin identificar, pero también a las acciones de búsqueda, de exhumación, identificación, contando con un sistema único de información”.

Encinas Rodríguez detalló que “este es un plan que tendrá que irse instrumentando para enfrentar uno de los problemas más lacerantes que vive nuestra sociedad, que es el de la desaparición forzada, ya sea por agentes del Estado o por particulares, y del cual hemos heredado quizá uno de los signos más ominosos del régimen anterior”.

Alejandro Encinas destacó que el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población, con edades que fluctúan entre 17 y 29 años, pero que en los últimos años ha aumentado la desaparición de menores.

Uno de los retos fundamentales del plan será la instalación de comisiones de búsqueda locales; hay 20 entidades en donde no se han tomado las medidas necesarias, denunció el Subsecretario de Gobernación.

En este contexto anunció este viernes se definirá al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda que se encargará de diseñar el programa de exhumaciones, de identificación forense, y las acciones de justicia.

Ayer mismo iniciaron las auscultaciones, se realizarán de manera individual y en estricto orden alfabético, a cada uno de los 11 aspirantes –siete varones y cuatro mujeres-, las cuales tendrán una duración de 30 minutos.

Los aspirantes enlistados para este lunes 4 de febrero fueron Juan Francisco Alcaraz García, en un horario de 12:00 a 12:30 horas; Salvador Felipe Arias Ruelas, de 12:30 a 13:00; Pedro Pablo Carmona Sánchez, de 13:00 a 13:30 horas y Leonor de Jesús Figueroa Jácome, de 13:30 a 14:00 horas.

Para hoy martes 5 de febrero, acudirán Juan Granados Altamirano, en un horario de las 13:00 a las 13:30 horas; Guillermo Gutiérrez Romero, de las 13:30 a las 14:00 horas y María Isabel Jiménez Morales, de las 14:00 a las 14:30 horas.

Por último, para el 6 de febrero acudirá Juan López Villanueva, de las 12:00 a las 12:30 horas; Víctor Manuel Mendoza Hernández, de las 12:30 a las 13:00 horas; Karla Irasema Quintana Osuna, de las 13:00 a las 13:30 horas y Martha Acela Valdez González, de las 13:30 a las 14:00 horas.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.