Darán Pláticas a Adolescentes

MACRÓPOLIS

Lanza CDMX Programa para Promover una Convivencia Sana entre Adolescentes

(Redacción DM) El gobierno de la Ciudad de México presentó el programa “Lunes por la educación para la paz”, que consiste en la impartición de charlas a estudiantes de secundaria por parte de 40 servidores públicos con el fin de promover un ambiente sano y libre de violencia entre los adolescentes de la capital.

Las charlas se rigen bajo seis ejes principales, el primero es explicar qué es la violencia; el segundo: todas las personas somos diferentes e iguales a la vez; el tercero: autoconcepto y corresponsabilidad; el cuarto, el Estado debe proveer un ambiente seguro y libre de violencia; el quinto, los actos de empatía y solidaridad transforman; y el sexto, responsabilidad individual y comunitaria.

En conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que desde el pasado 7 de enero inició de manera personal las pláticas en escuelas secundarias, sin embargo, a partir del 18 de febrero se sumará el equipo de 40 servidores, entre ellos secretarios del Gabinete de Gobierno, para visitar todas las secundarias públicas de la ciudad.

Explicó que la implementación de dicho programa está sustentado en un estudio que se centró en conocer las necesidades y preocupaciones de los adolescentes, basado en tres tipos de análisis en jóvenes de entre 12 y 16 años. Los análisis se dividieron en grupos de enfoque, investigación de gabinete y panel digital.

“Lo que arrojó esta investigación es que la mayor preocupación de nuestros adolescentes es la violencia o el acoso escolar dentro del plantel educativo, el acoso virtual a través de las redes sociales y también la violencia familiar”, informó la Jefa de Gobierno.

Debido a que los adolescentes invierten de tres a seis horas en su celular, aunado a que internet es un importante referente para ellos.

Se aprovecharán estas características para combatir la violencia y la discriminación, pues la campaña también se difundirá en redes sociales y se creará una plataforma digital de comunicación entre los adolescentes y el gobierno, para dar seguimiento a los distintos problemas de violencia que sufren los menores.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Jaime Morales indicó que el desarrollo de “Lunes por la educación para la paz”, es resultado de una estrategia de trabajo en la que participan la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Autoridad Educativa Federal; la Coordinación de Comunicación Ciudadana; y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

“Nos acercaremos a conversar con las y los alumnos de las secundarias públicas, mediante charlas cuidadosamente guiadas con un grupo de psicólogos, pedagogos y expertos en derechos humanos para invitar a los jóvenes a ser copartícipes del esfuerzo para erradicar la violencia en nuestra ciudad”, aseveró.

El subsecretario de Derechos Humanos señaló que a través de las pláticas en las secundarias públicas, se busca que los adolescentes se interesen en discutir temas relacionados con la empatía, bullying, diversidad, respeto, no violencia, autoconocimiento, autogestión, solidaridad, corresponsabilidad y comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.