Reconoce el Presidente su Intervención en la Suprema Corte; defiende su terna

El pueblo se cansa de tanta pinche transa: AMLO

(Redacción DM) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió la terna que envió a la Cámara de Senadores y su intervención en temas de la Suprema Corte como lo fue el impedimento del pago a ex socios del Grupo modelo.

López Obrador defendió esta intervención con la siguiente arenga: “El Pueblo se cansa de tanta pinche tranza”.

Sobre la terna al senado, dijo que como la vacante es mujer se decidió enviar en ese mismo género pero que no existe, en el supuesto que se fuesen militantes de mi partido, en el supuesto, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, no hay un impedimento para que el miembro de un partido político pueda ser postulado para ocupar un cargo. “No existe”, reiteró.

El mandatario explicó: “propuse tres mujeres que tienen mérito propio, las tres: Celia Maya lleva años siendo magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro, trabajando en el Poder Judicial del estado de Querétaro.

“Jazmín, la abogada Jazmín, es también miembro del Tribunal Administrativo en la Ciudad de México, y Loreta, maestra durante mucho tiempo en la Universidad Iberoamericana, responsable de la carrera de Derechos Humanos. Las tres con muy buen nivel”.

Explicó que “si no se logra la elección hay un procedimiento, me piden que envíe otra terna. Creo que en tres ocasiones y ya después si no decide el senado, ya el titular del Ejecutivo ya hace la propuesta única. Entonces estamos cumpliendo con los procedimientos legales”.

El Pueblo se cansa de tanta pinche tranza

Por otro lado, respecto a su intervención en temas de la Suprema Corte, López Obrador comentó: “acerca de cómo se evitó que en la Corte se fallara para que se les devolvieran los impuestos a los ex dueños de la empresa Modelo, pues sí intervenimos”.

Explicó que “se habló con los ministros de manera respetuosa. Una cosa es ordenarles, otra cosa es presentar, como lo puede hacer cualquier persona, cualquier interesado, argumentos, que se escuche a las partes antes de que se emita una resolución”.

López Obrador detalló: “ya existía un proyecto, un ministro había elaborado el proyecto para que se pagara, para que se devolviera el Impuesto Sobre la Renta. Ya estaba el proyecto y otros ministros votaron en contra.

“Ahora se dice: ‘Es que era un caso’, sí, pero dejaba el precedente y ya con una resolución así, se venían en cascadas otros asuntos”.

Para el Mandatario, esto no es un caso aislado, era una práctica que ojalá se erradique. No todos, desde luego, no quiero generalizar.

Explicó que “había la mala costumbre que los llamados grandes contribuyentes no pagaban impuesto o cuando los pagaban se les devolvía”.

Enfatizó que esto ya no puede seguir sucediendo. No es posible que todos los ciudadanos paguemos impuestos. La gente más humilde paga impuesto, porque cuando compra una mercancía va incluido un impuesto, ahí va el IVA.

López Obrador explicó que todos pagana impuestos, “el trabajador paga impuesto, ustedes pagan impuestos, los médicos, los abogados pagan impuestos; los que tienen un despacho pagan impuestos, los empresarios pagan impuestos, comerciantes pagan impuestos. Todos, Impuesto Sobre la Renta”.

Por lo que cuestionó; “¿Cómo es posible que los que tienen más ingresos no paguen o que se les devuelva?”.

Y se lanzó contra “abogados muy famosos, muy influyentes, de otros tiempos”, de los que dijo ahora no están tan contentos con nosotros, que negociaban y obtenían para sus clientes devolución de impuestos de 10, 12 mil millones de pesos.

Añadió; “¿Y saben qué pasaba entonces? Se le descontaba de las participaciones a los gobiernos estatales, lo que gobierno federal devolvía de impuestos a los influyentes, a los machuchones, con sus abogados traficantes de influencia, porque ni siquiera son buenos abogados, tienen agarraderas. Tenían a su servicio a funcionarios de la procuraduría y mucha influencia en el Poder Judicial”.

López obrador remató: “todo eso se acabó. Y el juez, magistrado, ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado, cuando menos.

“Nada de que me voy a quedar callado. Una cosa es el respeto a otro Poder y otra cosa es que, sabiendo que hubo una transa, me quede yo callado, porque no voy a ser cómplice”.

Finalizó su conferencia con esta frase: “El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *