En la Cuerda Floja el Caso Ayotiznapa

Van 53 liberados a la calle entre ellos “el Gil”, alerta Gobierno Federal

(Especial) Por el desaseo y la manipulación con el que autoridades de la Administración de Enrique Peña Nieto manejaron el caso Ayotzinapa, hasta el momento se han liberado a 53 de los 142 detenidos originalmente.

Entre los liberados destaca Gildardo López Astudillo alias “el Gil”, es la primera absolución por insuficiencia probatoria, lo que sienta un precedente que abre la puerta para que al menos 50 detenidos más puedan salir absueltos de prisión, informó el Gobierno Federal.

Durante su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien dio los detalles del caso y explicó que esta la serie de irregularidades de la justicia mexicana se tienen registrados 13 casos de dilación indebida en la puesta a disposición, 48 detenciones ilegales por falsa flagrancia, 22 detenciones ilegales por haber sido ordenadas de forma irregular, 29 casos de tortura y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes, 26 casos de exceso en el cumplimiento de una orden de presentación, 1 caso de incomunicación y 6 casos de violación al derecho a la defensa adecuada.

Encinas Rodríguez dijo que derivado de esta situación un juez determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que desestimó 44 pruebas en contra de López Astudillo que buscaban acreditar el delito de secuestro y consideró que se había aplicado el delito de tortura, a pesar de que la PGR realizó el examen médico psicológico donde se acreditó que no había sido torturado.

Este es un precedente muy grave, consideró el subsecretario, es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de desaparición forzada.

Lamentablemente, subrayó, sentará precedente para que se puedan establecer sentencias absolutorias a los demás implicados, lo que viene a fortalecer una sentencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso de Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR), para que reencause la investigación, subsane las omisiones y permita una investigación diligente para poder deslindar las responsabilidades que se cometieron por parte de autoridades o civiles en esta desaparición.

Por otro lado,  indicó que por instrucciones del Presidente de la República se iniciará ante la FGR y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los recursos legales correspondientes para que se inicie la investigación de los funcionarios de la FGR y de los jueces en el caso del Poder Judicial Federal para deslindar las responsabilidades, ya que en lugar de garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas, se genera un pacto que favorece al silencio y la impunidad en la comisión de este delito.

En su oportunidad, el Titulara del Ejecutivo anunció que su Gobierno presentará formalmente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial por el acto de injusticia cometido con la liberación de Gildardo López Astudillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *