Bajo Reclamos, va Plan de Seguridad

Legislativo Últimas noticias

Aprueban en Comisiones la Creación de la Guardia Nacional

(Redacción DM) La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional, en medio de manifestaciones de la sociedad civil.

La votación en lo general se dio con 18 votos a favor y 6 en contra, mientras que en la votación en lo particular el dictamen fue aprobado por unanimidad de votos, dado que los diputados de oposición se retiraron de la reunión en protesta.

Los partidos de la oposición, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática anunciaron que sus reservas serán presentadas ante el pleno cuando se discuta, mientras que el PRI y el Partido Verde no asistieron a la votación.

Se prevé que el dictamen pase a primera lectura el día de hoy y sea sometido a su discusión y a aprobación en la siguiente.

Entre las reservas que presentó Morena y fueron avaladas en comisión, está la facultad del Congreso de la Unión para disolver la Guardia Nacional con la mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes en la asamblea de cada una de las dos Cámaras que lo integran.

También se aprobaron siete artículos transitorios. El cuarto de ellos especificará que mientras persista la crisis de violencia en el país y por un periodo máximo de cinco años, la Guardia Nacional

estará adscrita a la dependencia del ramo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al primero transitorio se añadió que el Congreso deba expedir, dentro de los 60 días luego de la entrada en vigor de las reformas, la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, para establecer su estructura y métodos de evaluación; así como la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y una Ley General de Registro de Detenciones.

En el análisis de la iniciativa que crea la Guardia Nacional se hicieron “oídos sordos” a lo que planteó la sociedad civil, pues “no hubo ningún diálogo, ni debate” con las distintas organizaciones civiles que vinieron a decir “no” al proyecto, señaló Alfredo Lecona, integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.