El relevo del PAN en Hidalgo, más la Vocería del Congreso escribe Yuri R. Ruiz desde su Esquina Política  

ESQUINA POLÍTICA

La renovación del PAN en Hidalgo será entre tres

Por Yuri R. Ruiz 

El 2 de diciembre se renueva la dirigencia del PAN Hidalgo. Tres son los contendientes. Cornelio García Villanueva, Jovany Miguel León y Prisco Manuel Gutiérrez, en una competencia de la cual dicen los enterados que habrá mano negra de todos lados para impulsar la propuesta de cada grupo afín.

Los enterados aseguran que el actual diputado local y ex presidente del PAN en la entidad, Asael Hernández Cerón, es el patrón del ex secretario general y antes portavoz de los azules y actual contendiente, Cornelio García. Los que saben dicen que también es el jefe del ahora presidente municipal de Tlaxcoapan, Jovany Miguel León, por lo que el único opositor a la actual dirigencia es Prisco Manuel que también obedece a intereses pero ahora del recién incorporado a Morena, ex panista, Alejandro Moreno Abud.

La pelea será muy cerrada y aunque algunos afirman que la idea de Asael Hernández fue pedirle a Jovany Miguel que compitiera para fragmentar el voto de los consejeros, además de la militancia, lo único seguro es que el que gané la elección interna del panismo hidalguense lo hará con un voto diferenciado y muy dividido.

Un grupo de militantes ven que el PAN está desmoronándose en cachitos porque de ser un partido con siete diputados locales la pasada legislatura, ahora nada más son tres y todos plurinominales siendo el jefe de la bancada Asael Hernández, de quien debemos reconocer que sabe hacer su trabajo porque es un político de grandes ligas.

Excelente negociador, curtido desde joven en el PAN por lo cual se le conoce como un político que siente los colores de Acción Nacional sin que nadie lo cuestione en ese sentido.

Es lógico que tiene sus detractores que le achacan la caída de los albiazules en el estado. Pero siendo honestos la culpa no es de Asael Hernández, puesto que para tal caso, todos los partidos bajaron sus votos en las pasadas elecciones del 1 de julio, ya que la aplanadora de Morena arrasó en Hidalgo, eso nadie lo puede negar y discutir que las urnas fueron contagiadas por el efecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no hay culpables en el PAN cuando el sufragio masivo en México y el estado fue para el Movimiento de Regeneración Nacional.

Cornelio García, es un ex delegado de la secretaría de Economía en la entidad. Además de ostentar apenas hace unos días la secretaría general del PAN, por lo que se registró como candidato a la presidencia del partido en Hidalgo.

Jovany Miguel León, alcalde con licencia de Tlaxcoapan. Hecho en el panismo desde joven donde se hizo amigo de Asael Hernández, siendo parte fundamental del control que ahora se ejerce en el PAN por parte del actual diputado local en funciones.

Prisco Manuel Gutiérrez, ex secretario general, diputado local, ex edil de Xochiatipan. Ligado a los adversarios políticos de Asael Hernández, tales como Alejandro Moreno Abud, la senadora actual del PRD Xóchitl Gálvez, la diputada federal actual Gloria Romero León, entre otros.

Hay que decirlo que todo esto también va ligado al tema de la elección del nuevo presidente del PAN nacional que será el próximo 11 de noviembre entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, porque se asegura que tanto Cornelio García y Jovany Miguel, van con el voto para el primer candidato.

Mientras que el grupo de Prisco Manuel, está con Gómez Morín. Este asunto no se debe perder de la vista por nadie, ya que mucho influirá quien gané la interna del PAN nacional, porque ese ánimo será de gran realce en Hidalgo donde Marko Cortés es bien visto por los aspirantes Jovany Miguel y Cornelio García.

Las renovaciones tanto nacional como estatal del PAN están listas para llevarse a cabo. Primero será la nacional y luego la de Hidalgo, hay que estar atento para ver quién es elegido para comandar el panismo en México, porque quien salga con el triunfo influirá en la elección de la dirigencia hidalguense, eso es seguro.

APUNTES DESDE MI ESQUINA

Desde este sitio, le deseamos el mejor de los éxitos al nuevo vocero del Congreso de Hidalgo, Alfredo Dávalos, de quien reconocemos su amplia trayectoria en un medio de circulación nacional. Además de su experiencia legislativa en la Cámara de Diputados de México donde nos conocimos ambos como reporteros hace algunos ayeres.

Por lo cual no dudamos ni tantito en que su trabajo lo hará de la mejor manera posible y será de gran apoyo para la comunicación social de los diputados locales de Morena.

En tanto, para concluir, nos enteramos que ha dejado de ser el coordinador de senadores del PRI, el hidalguense Miguel Osorio Chong, quien está más en labores fuera de su oficina en la Cámara Alta, por lo cual ha sido designado para reemplazarlo el guerrerense Manuel Añorve.

Mireya Roa, solo te puedo decir que te amo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *