A pesar de los Errores la Consulta y su Resultado Van

Dicen Organizadores

A pesar de los Errores la Consulta y su Resultado Van

(Redacción DM) El equipo de Andrés Manuel López Obrador reconoció fallas en la aplicación de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que permitieron a los ciudadanos votar en más de una ocasión; sin embargo, negó que esto invalide los resultados.

Jesús Ramírez, próximo vocero de la oficina de la Presidencia atribuyó los errores a problemas de conectividad y hackeo.

“Queremos señalar que ha habido dificultades por falta de conectividad de la aplicación y que ha retrasado la verificación de los números y ha causado esta situación; ya se hizo una intervención técnica para evitar y ampliar el ancho de banda y para evitar que esto siga ocurriendo”, aseguró en entrevista para medios.

Sin embargo, subrayó que la validez del ejercicio que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no está en discusión.

“Ha habido incidentes relacionados con la capacidad, que han ejercido varios periodistas, de votar en varias ocasiones para comprobar que el sistema de la aplicación está bien. Los votos duplicados fueron ejercicio de la prensa, no invalida la consulta”, aseveró.

Reporteros de diversos medios de comunicación pudieron votar hasta en 5 ocasiones acudiendo a distintas mesas, en los casos referidos señalan que el personal receptor sólo anotó los datos de su credencial en alguna libreta o cuando fueron ingresados a la aplicación, ésta no reportó su participación anterior, por lo que pudieron volver a emitir su voto.

En redes sociales los usuarios evidenciaron errores que permitirían la duplicación de votos y falta de casillas en diversas zonas de la Ciudad de México, mencionaron que los funcionarios de las distintas casillas carecen de listas oficiales, por lo que sólo anotan los folios de las credenciales de elector en hojas blancas.

Además, se quejaron que en las casillas no hay supervisores que ratifiquen las votaciones y probaron como se puede borrar la tinta que con agua y jabón.

En toda la República se instalaron alrededor del 95 por ciento de las mesas, es decir, mil 19 mesas. Los 54 centros de votación faltantes se ubican en los estados de Oaxaca, Chiapas y Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *